La inflación de Alemania subió un 1,5% en febrero por la energía


14.03.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


En comparación con el mes anterior, el IPC alemán aumentó un 0,4% en el segundo mes.
La tasa de inflación interanual en Alemania subió en febrero un 1,5% y lo que supone un ligero avance después de registrar en enero un aumento del 1,4%, informó este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Mientras, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,5% respecto al mes anterior.
Se corrige así ligeramente a la baja los datos provisionales difundidos el pasado 28 de febrero, cuando Destatis situó la inflación en el 1,6% interanual y en el 0,5% respecto a enero.

Los precios de la energía se encarecieron en febrero un 2,9% interanual y tuvieron así un ligero efecto acelerador sobre la tasa general de inflación. Las tarifas de la electricidad, el gas y otros combustibles subieron entre febrero de 2018 y de 2019 un 4,3%. Por su parte, los precios que más aumentaron fueron los del gasóleo ligero, un 14,2%, mientras que los carburantes subieron sólo un 0,1%.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la tasa de inflación se habría situado en febrero en el 1,4%.



Los alimentos se encarecieron de febrero de un año a otro un 1,4% interanual, más que en enero, cuando subieron un 0,8%. Más cara que hace un año resultó en febrero la verdura, un 12,2%, y en particular la patata, un 32,4%.

Los consumidores tuvieron que pagar también notablemente más por las grasas y aceites, que aumentaron un 6,5%, en particular la mantequilla, un 11,1%. Mientras que en febrero se abarataron la fruta, un 6%, y los productos lácteos y los huevos, un 1,7%.

Los precios para otros bienes se encarecieron un 1,7% interanual. Subieron, sobre todo, los periódicos y revistas (5,1%) y el tabaco (3,1%), mientras que los teléfonos y la electrónica de consumo se abarataron, un 7,1% y un 6,1%, respectivamente.

En el sector servicios, los precios subieron un 1,4 % interanual. Decisivo para el encarecimiento en los servicios fue el aumento de los alquileres de viviendas en un 1,4%, al constituir uno de los principales gastos del consumidor privado. Algo más se incrementaron las tarifas de los servicios en instituciones sociales, un 4,6%, de mantenimiento y reparación de vehículos, un 4 %, así como de restaurantes, cafés y venta ambulante, un 2,3%. Por contra, se abarataron algunos servicios como por ejemplo los paquetes de viajes, un 3,4%.

El IPC armonizado para Alemania, el que se calcula con criterios comunitarios, se elevó en febrero un 1,7% en términos interanuales y un 0,5% respecto al mes anterior.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos