El Ibex se juega los 8.900, con un ojo en BBVA y el otro en la Fed


31.07.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Los futuros vienen con alzas del 0,15%.
El Ibex está a un suspiro de los mínimos de junio, los 8.900 puntos. Tras registrar este martes la mayor caída del año, el selectivo se juega este nivel en una jornada en la que habrá dos claros elementos clave: los resultados de BBVA (ha anunciado que ganó un 3,7% en el primer semestre) y lo que haga la Fed con los tipos, que se conocerá ya con las plazas del Viejo Continente cerradas y se cotizará mañana en Europa. De momento, los futuros vienen con alzas del 0,15% tras el batacazo de la pasada sesión.
Y mientras las bolsas europeas sufrían, Wall Street terminaba prácticamente plano este martes. Asia, por su parte, ha vivido una sesión teñida de rojo. Además de la Fed, los otros grandes asuntos son China y EEUU, y las últimas declaraciones incendiarias de Donald Trump alejando aún más un posible acuerdo; y el sufrimiento de la libra a medida que el mercado va asimilando que el Brexit duro es una posibilidad más que real con Boris Johnson al mando.

Hoy los inversores continuarán mirando con lupa a los bancos en España, especialmente después de las caídas, del 3,5% de media, de la pasada jornada. Atentos al impacto en éstos de la actuación de la Fed. Santander perdió ayer el soporte de los 4 euros y se quedó justo en el soporte clave de 3,89 euros. En cuanto a BBVA, sus responsables tendrán que responder muchas preguntas en la presentación de cuentas sobre la imputación del banco. Francisco González se ha desmarcado en las últimas horas de todo lo que está ocurriendo. La crisis reputacional que atraviesa el banco es brutal.

Otras compañías han publicado hoy resultados, además de la entidad financiera. REE ganó un 1,5% más hasta junio, mientras que el beneficio de BME cayó un 11,8% en el mismo periodo. Fuera de España, el beneficio de Credit Suisse en el segundo trimestre subió un 45% pese al "entorno cambiante". Además, Apple ha llegado a subir un 9% en el mercado 'after hours' después de dar a conocer sus cuentas.

En cuanto al calendario de datos macro de la jornada, multitud de referencias este miércoles. En la Zona Euro se conocerá el desempleo, el IPC y el PIB. En España, también se publica el PIB del segundo trimestre. En Estados Unidos, atentos al informe ADP de empleo, antesala del Informe de Empleo que se publica este viernes.

DEMOLEDORA SESIÓN

La jornada de este martes fue demoledora para el Ibex que, si pierde los 8.900, se iría a por los mínimos de diciembre, en 8.300 puntos.

"El resto de nuestros vecinos también están sufriendo, pero tienen un colchón mucho más grande. Nosotros estamos muy cerca de los mínimos de junio (8.900), mientras que ellos están en torno a un 5% de media por encima de los niveles de soporte homólogos. Lo cierto es que la debilidad de nuestro selectivo ya no debería extrañarnos lo más mínimo, ya que viene siendo así desde hace mucho tiempo y, rebotes aparte, está lejos de mejorar", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Los culpables, los de siempre: los bancos. Todos ellos parecen poner rumbo a los mínimos de diciembre, por no hablar de aquellos que ya se han pasado de frenada, como Sabadell, Bankia y CaixaBank. Con todo, las cosas como son, ya que la debilidad de la banca lo es de todo el sector europeo", añade Rodríguez.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos