Gracias por nada S&P. Semana intensa


16.01.2012

Escrito por:


 

A primera hora de la tarde del pasado viernes saltaron las alarmas. La decisión de la agencia de calificación S&P de rebajar la nota de solvencia a nueve países de la zona euro tomaba forma y con el cierre de las Bolsas a ambos lados del atlántico se confirmó el rumor. Entre los recortes, destacar la pérdida de la “triple A” de Francia y la bajada en dos escalones de la nota de España.

A pesar de esto, la semana pasada las bolsas rebotaron en términos generales entre +2% y +4%. La labor del BCE y la percepción de que la economía americana probablemente esté empezando a experimentar un desacoplamiento positivo que le permita volver a liderar un proceso de recuperación económica global son los principales factores que explican este cambio en el tono del mercado, insistimos, a pesar de la actuación de S&P.

Entre los principales factores que explican este cambio en la tendencia del mercado se encuentra que el BCE se está mostrando extremadamente generoso con la liquidez. La estrategia adoptada por Draghi desde que se hizo cargo del BCE el 1 de noviembre del 2011 ha permitido solucionar la refinanciación del sistema y de los mismos estados, impidiendo así que la economía europea continuaría estando atascada.

De manera más incipiente, también se empieza a percibir una menor presión sobre los bancos, no sólo en cuanto a su refinanciación y posiciones de liquidez, sino también respecto al ámbito regulatorio.

En este contexto, parece que nos enfrentamos a una semana cargada de información y acontecimientos, tanto en el plano macro, como de resultados empresariales y de reuniones en Europa, y de emisiones. De este último, destacar las emisiones de estados periféricos (España martes y jueves, Portugal miércoles, Grecia y Bélgica el martes) que presumiblemente las colocarán sin “ruido”, aunque la rebaja de calificaciones aplicada por S&P pueda introducir un cierto temor al respecto.

Es posible, incluso, que se dé una paradoja curiosa. Seguramente el impacto negativo sobre el mercado, por la decisión de S&P, se limite a la sesión de hoy y que con respecto a España, puede tener un insospechado efecto positivo en términos de flujos de fondos. Al abandonar Italia el grupo de las “A” puede que salga dinero desde bonos italianos hacia españoles, que sí la conserva.

En definitiva, probablemente estamos asistiendo a un cambio de sentimiento del mercado, que evoluciona incluso más rápido de lo estimado. Podemos vaticinar que esta semana será de consolidación, siendo posible un saldo neto positivo al final de la semana.

Fotografía de aldoaldoz | Flickr

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos