Europa apunta al alza pese a las dudas por la guerra comercial e Italia


12.08.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


China mantiene el yuan por encima de la barrera psicológica de los 7 por dólar.
Las bolsas europeas apuntan a una apertura en verde este lunes, tras la volatilidad que sufrieron la semana pasada. La intensificación de la guerra comercial entre EEUU y China, que ha llevado a Donald Trump a decir que no está listo para firmar un acuerdo con el gigante asiático, al menos de momento, y, sobre todo, la inestabilidad política en Italia, donde la coalición de gobierno entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte se ha desintegrado, hicieron sufrir al mercado, que ahora parece mirar esta nueva jornada con algo más de optimismo.
Y es que, entre otras cosas, las bolsas encuentran algo de consuelo en el hecho de que el Banco Popular de China ha fijado el punto medio de referencia para el yuan el 7,0211 por dólar. Es decir, que mantiene la moneda por encima de la barrera psicológica de los 7 por dólar. Hace unos días el país dejó caer el renminbi por debajo de esa cota, amenazando con una guerra de divisas después de su última disputa con EEUU.

Hay que recordar que las negociaciones comerciales se reanudarán en Washington a principios del mes de septiembre, aunque el acuerdo parece ahora más lejos que nunca. Y es que la administración Trump ha decidido imponer un nuevo arancel del 10% sobre 300.000 millones de dólares de bienes chinos que entrará en vigor, precisamente, el 1 de septiembre.

Volviendo a Europa, toda la atención se centra en lo que pueda ocurrir en Italia, después de que la Liga Norte que lidera Matteo Salvini haya presentado una moción de censura contra el primer ministro Giuseppe Conte, y rompiendo de facto la coalición con el M5S de Luiggi di Maio. Ahora queda por conocer cuándo se votará esa moción, con la que quiere derrocar al Gobierno y que amenaza con elecciones, lo que podría hacer que los Presupuestos del país se tambaleen en el peor momento.

En el plano macroeconómico, el lunes se presenta sin referencias importantes. Aunque en el empresarial destaca Iberdrola, que antes de la apertura del mercado ha comunicado la venta al grupo australiano Mcquaire del 40% de su proyecto de energía eólica marina en Reino Unido, East Anglia One, por un total de 1.630 millones de libras esterlinas (unos 1.756 millones de euros).

En EEUU, también sin referencias macro destacadas, este lunes le toca desfilar por la pasarela de resultados a Sysco Corp.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos