¿Sirven los cursos postgrado para conseguir trabajo?


21.01.2015

Escrito por:


Muchos jóvenes recién graduados siguen estudiando para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo en un mercado cada vez más  competitivo. Por ello, en nuestro país donde hace diez años apenas había 700 titulaciones de postgrado y hoy se ofertan más de 7.200 programas de postgrado en las universidades públicas y en las instituciones privadas.

 Pero ¿los estudios postgrado son realmente efectivos para acceder a un trabajo?

El informe sobre Empleabilidad y postgrado, de Adecco, ha investigado la importancia real de los estudios de postgrado en la selección de los demandantes universitarios de empleo. Para ello ha analizado más 760.000 ofertas de trabajo. Algunas de las conclusiones del informe son:

Durante el año pasado, el 5,9% de las ofertas de empleo cualificado publicadas en España han valorado algún tipo de formación de postgrado.

- El sector de Servicios Jurídicos es el que más incluye esta formación como requisito en sus ofertas de empleo, un 11,46%. Le siguen Consultoría, Sanidad, Banca e Inversión, y Maquinaria, como veremos a continuación.

- La valoración de los estudios de postgrado está directamente relacionada con el nivel profesional. Para puestos directivos se solicita formación de postgrado en más del 13% de las ofertas.

Estudio postgrado y empleabilidad

Sea una vía segura hacia el empleo o no, lo cierto es que cada año aumenta la valoración que el mercado laboral hace de este tipo de estudios.

El año pasado, el 5,9% de las ofertas de empleo cualificado en España ha evaluado positivamente la formación de postgrado.

No obstante, las empresas que solicitan formación de postgrado a sus candidatos, primero tienen en cuenta otros factores, como la titulación universitaria, la categoría profesional y  la adecuación al puesto de los futuros empleados. La formación postgrado se considera al final.

Pero, aún así, la valoración de formación de postgrado varía mucho según el sector al que pertenece la empresa.

Demanda postgrados por sectores


El sector de Servicios Jurídicos es el que más incluye la formación de postgrado como requisito en sus ofertas de empleo, un 11,46% del total.

Le sigue Consultoría, que lo exige en el 9,17%. Sanidad, en el 7,86%. Banca e Inversión, en el 7,58%. Y Maquinaria, en el 7,46%.

Los sectores que menos reclaman una formación universitaria superior y postgrado son Producción, Servicios Generales y Atención al Cliente, en el 3,89%, 2,24% y 2,02% de las ofertas, respectivamente.

A mayor nivel profesional, mayor exigencia de formación postgrado

Hay dos segmentos diferenciados.

- Por una parte, más del 13% de las ofertas para cubrir puestos directivos solicitan formación de postgrado, y valoran programas que doten de conocimientos de gestión y dirección. Para puestos técnicos se solicitan programas especializados en las tareas que deben desempeñar en el 8,5% de las ofertas.

- Por otra parte, los porcentajes bajan en el caso de mandos y empleados, en los que se indica este requisito en el 5,8% y el 3,3% de las ofertas, respectivamente.

Los puestos de trabajo que requieren formación de postgrado

El Master of Business Administration (MBA) es exigido en el 57,2% de las ofertas para cargos directivos. Dentro de la categoría de directivos, el postgrado es más demandado en las ofertas para Director Comercial, 37,1%, para Director de Recursos Humanos, 36,8%, y para Director Informático, 36,5%.

Para la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para Jefe de Asesoría Jurídica, 58,9%, Jefe de Producción, 55,9% y Jefe de Proyecto, 46,7%.

En cuanto a perfiles técnicos, el postgrado se solicita para Ejecutivo de Grandes Cuentas, 38,8%, Técnico Comercial, 32,2%, y Delegado de Zona, 31,5%.

Para empleados sólo se pide en el 22,5% de las ofertas, para optar a puestos como Programador, en el 25,4% de las ofertas, Pasante, en el 17,4% y Abogado, en el 16,2%.

Las titulaciones que más valoran  los cursos postgrado

Ofertas de cursos, duración y metodología de los postgrados

El sector empresarial imparte el 33,2% del total de cursos postgrado. Le sigue los sectores de ciencias sociales e ingenierías, que dan el 18,1% y el 14,1% del total respectivamente. Tras ellos ofrecen formación Sanidad, con el 8,8%, Ciencias, con el 7,1%, Economía, con el 5,3% y Derecho, con el 5,1%.


La duración de la formación postgrado preferida por los alumnos es de un curso académico y la modalidad presencial la más extendida.


 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




¿Qué pasará con el dinero en los próximos 10 años?

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos