España.- Inaudito: el PIB crece y los precios caen.


30.10.2013

Escrito por:


El INE acaba de publicar la cifra oficial del crecimiento del PIB en el 3T: +0,1% t/t, en línea con el dato que adelantó el Banco de España la semana pasada. Se trata de un leve crecimiento pero es muy significativo porque implica que nuestra economía pone fin a una racha de nueve trimestres en negativo. Con esta variación, la tasa interanual mejora de -1,6% en el 2T hasta -1,2% vs -1,2% estimado por el consenso de Bloomberg y -1,1% de nuestras estimaciones.

A la misma hora, se ha publicado el dato preliminar del IPC de octubre: -0,1% vs +0,3% estimado y anterior. Esto significa que los precios están cayendo, algo que ya ocurrió en octubre de 2009. El comportamiento se explica por la bajada de los precios de los Alimentos y bebidas no alcohólicas y a que la Enseñanza universitaria registra una subida de precios inferior a la del año pasado.

Como son datos preliminares, no se ha publicado el desglose.

En conjunto, creemos que se trata de buenas cifras ya que muestran que estamos en vía de recuperación. En cuanto a la inflación, debería de tratarse de una caída temporal por lo que no se puede hablar de deflación. Lo ideal sería que tuviéramos una inflación muy baja (para no perder poder adquisitivo y seguir ganando competitividad vía precios) pero positiva, porque si entrásemos en una espiral deflacionista el consumo privado podría resentirse. 

 

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos