Contenido principal de la web

El Parlamento alemán vota el plan de rescate a Grecia en medio de tambores de Grexit

noticias y mercados
default

17.07.2015

Autor: Web Financial Group S.A


El paquete de medidas impuestas a Grecia por Europa para que el país acceda a un nuevo rescate -el tercero- por valor de 86.000 millones de euros pasa otra prueba decisiva: la votación en el Bundestag. El texto llega al Parlamento alemán precedido de las declaraciones del ministro de Finanzas del país, Wofgang Schäuble y de la misma canciller, Angela Merkel, de que una salida temporal de Grecia del euro es aún una opción.

No obstante, el mismo Schäuble declaró que defenderá el texto y será el encargado de registrar la petición en la Cámara germana para que se lleve a cabo la votación. Asimismo, valoró el acuerdo alcanzado con el primer ministro griego y la aceptación del Parlamento heleno del mismo como "un paso adelante".

Durante su intervención en el Bundestag, el titular de Economía germano ha afirmado que nada de esto hubiese pasado -la negociación con Grecia-, si Grecia hubiese cumplido con sus promesas. También ha insistido en que Grecia no está bajo un \'protectorado\', tienen que hacerlos ellos mismos (en referencia a sus reformas). Asimismo, ha insistido en que la Cumbre de la UE ha declarado por unanimidad que no habrá una quita de la deuda". Y ha reiterado que no se trata de Grecia, sino de Europa: "necesitamos estructuras permanentes que sean de fiar".

Lea además: Merkel, en su 61 cumpleaños, ante el Parlamento alemán: \'No ayudar a Grecia era dejarles en una situación de caos y violencia\'

Queda ahora por ver el sentido de la votación, pero las ideas de Schäuble no tienen buena acogida en el Bundestag: la mayoría de parlamentarios no se muestran favorables al Grexit. Y es precisamente alrededor de este tema: Grecia y la permanencia o salida del país en la zona euro, sobre lo que versará la sesión parlamentaria. La votación ha empezado a las 10:00 de la mañana y se prevé que dure algo más de tres horas, así que la resolución se podría conocer alrededor de las 13:00 del medio día.



MERKEL CELEBRA SU 61 CUMPLEAÑOS Y DEFIENDE EL ACUERDO



Angela Merkel, por su parte, sí aboga porque Grecia salga del euro aunque sea de forma temporal, según ha revelado a Reuters una fuente conocedora de las palabras que la líder europea ha dirigido a su grupo parlamentario. De acuerdo con esta fuente, Merkel ha defendido ante los conservadores alemanes con representación parlamentaria la opción de que Grecia abandone la eurozona por un tiempo limitado hasta sanear sus cuentas públicas.

No obstante, la intervención parlamentaria de la canciller alemana ha defendido el preacuerdo firmado con Grecia y el resto de líderes europeos, para el tercer rescate del país, ante el Parlamento alemán. Ha calificado el acuerdo de "duro" pero también ha asegurado que era la única opción para evitar que el país cayera en la "violencia y el caos".

La anécdota la ha dejado el momento en que los parlamentarios han entregado un ramo de flores a la canciller por su 61 cumpleaños.

Hasta la fecha, tras la votación favorable en Grecia, donde el acuerdo con Europa recibió el respaldo del Parlamento heleno con 229 votos a favor, la propuesta ha recibido el beneplácito de varios países europeos, como España -donde no era obligatorio- o Finlandia.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡DESCUBRE NUESTRO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos