ecommerce

E-Commerce: Cómo vender por internet


19.07.2017

Escrito por: Redes Sociales


¿Sabías que en 2016 las ventas online alcanzaron la cifra de 24.185 millones de euros, un 20,8% más que el año anterior? Esta cantidad equivale a más del 10% del comercio exterior de España.

Aunque el e-commerce es un nuevo modelo de mercado, cada vez las empresas invierten más en las tecnologías con las que conocer las preferencias de sus potenciales clientes para aumentar sus ventas.

El estudio “Análisis Top 100 de Ecommerce en España” nos ofrece algunas claves que nos permiten conocer por qué los usuarios de una página web se convierten en clientes de esa empresa.

Claves de éxito para tu E-Commerce

Tu web debe reunir al menos cinco condiciones

  • Que sea intuitiva, es decir que la navegación "fluya" de manera natural para el usuario y que éste no se tenga que esforzar en sus búsquedas.

  • Que sea muy visual con predominio de las imágenes sobre el texto.

  • Que esté bien organizada, de tal manera que cada paso que dé el cliente tenga una continuidad lógica y no le obligue a dudar o dar marcha atrás.

  • Que cuando el cliente se haya decidido a comprar el pago sea sencillo y seguro.

  • Ofrecer empleo, informar con anticipación de las novedades que se avecinan, mantener conversaciones con los clientes, etc..

El informe ha encontrado que los ecommerce con mejor posición tienen una implementación avanzada, pero solo el 33% de los ecommerce examinados cuentan con herramientas de analítica, optimización, programática y tag manager, aunque los ecommerce ”puros” (100% digitales, ejemplo: Amazon) tienen, en general, una implementación más elaborada que aquellos que sí poseen tiendas físicas ya que necesitan analizar los datos para conocer a sus consumidores.

En general, hay que tener en cuenta que el usuario abandonará fácilmente la compra si encuentra obstáculos en su camino. Ya que el comprador por internet es impaciente, quiere comprar rápidamente y sin complicaciones.

¿Cómo son las eCommerce españolas?

  • El contraste entre algunas webs españolas es muy grande. Destacan por su facilidad de compra Carrefour y Ulabox mientras que Mercadona y Alcampo tienen un registro más complejo.

  • Siguen teniendo peso métodos de venta tradicionales. La más clara es la publicidad. Una mayor publicidad generará más tráfico y, por tanto, mayores posibilidades de venta. Dentro de este concepto de publicidad se podría entender la vinculación de una web a una marca muy conocida, aunque no sea específica del producto que se vende. Por ejemplo, en el caso de productos de deporte, Forum Sport cuenta con el respaldo de Eroski, mientras que Deporvillage tiene como accionistas a Mediaset y Venture Capital.

Análisis de algunos E-Commerce por sectores

E-Commerce de informática/electrónica

Las empresas como Worten y Media Markt se utilizan frecuentemente para la comparación de precios y posteriormente ir a la tienda física, por el contrario los usuarios de PC Componentes se convierten en clientes porque éste carece de tiendas físicas para comprar.

E-Commerce de videojuegos

En el sector de los videojuegos las tiendas físicas importan menos. El negocio de G2A es totalmente digital y los usuarios la consideran como una de las mejores para adquirir videojuegos por su inmediatez.

Por el contrario, Webuy es una tienda online con usuarios muy fidelizados, ya que cuenta con un blog en el que publican ofertas y novedades, aunque su tasa de conversión es baja, probablemente se deba a que el diseño de su web y facilidad de navegación no sean óptimos.

E-Commerce de Moda

En el sector de la moda un ejemplo de web intuitiva es la de Mango, con información detallada del producto e información de las tiendas donde está disponible. Por su parte Zara es la que tiene mejor implementación.

Artículos relacionados:

Las webs que más venden en España (ranking)

¿Sabes cuáles son el top 25 de las profesiones digitales? Descubre la tuya

¿Cómo usamos los hogares españoles las nuevas tecnologías?

Las herramientas de Google que harán tu vida más fácil

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos