EEUU: Leve aumento del desempleo, compensado la mejor de la productividad


04.03.2016

Escrito por:


Las solicitudes semanales de subsidio de desempleo en la semana finalizada el 27 de febrero se situaron en 278 mil frente a 270 mil estimado y 272 mil anterior. Es un dato peor de lo esperado, pero no dramático ya que el promedio móvil de las últimas 4 semanas (cifra por ello menos volátil que el dato semanal) se sitúa en 270 mil frente a 272 mil anterior, un registro inferior al promedio de 305 mil registrado el año anterior. El paro de larga duración también ha repuntado más de lo estimado por el consenso, al aumentar hasta 2.257 mil frente a 2.250 mil estimado y 2.254 mil anterior (revisado desde 2.253 mil).

Aunque no son datos favorables, su hipotético impacto negativo se verá claramente compensado por la sorpresa positiva que ha supuesto la revisión a mejor de la productividad no agrícola y los costes laborales unitarios. La productividad no agrícola en el cuarto trimestre de 2015 descendió -2,2% en tasa trimestral anualizada frente a -2,9% estimado y -3,0% que se había publicado como cifra preliminar.

Esta caída de la productividad se debe a un aumento de la producción (+1,0%) inferior al incremento de las horas trabajadas (+3,2%). La revisión al alza de la productividad tendrá un impacto positivo, pero no implica que sea un buen dato desde el punto de vista estructural, ya que el aumento de la productividad no agrícola en términos interanuales en el cuarto trimestre de 2015 se limita a +0,5%.

Los costes laborales unitarios, cuyo incremento en tasa t/t anualizada ha sido revisado a la baja desde +4,5% hasta +3,3% (frente a +4,3% estimado). El aumento del coste laboral se debe tanto al incremento de las horas trabajadas como al salario por hora (+1,1%), aunque es cierto que este incremento se compensa en parte con el descenso de los costes no laborales (-2,4%), debido en buena medida a los bajos precios de las materias primas.

Al igual que sucede con la productividad, la revisión a mejor con respecto a la tasa preliminar es positiva, pero una combinación de menor productividad y mayores costes laborales presiona a la baja los márgenes empresariales y puede ser una de las causas que expliquen que el consenso estima una caída de -8,0% en el BPA de las compañías del S&P500 en el primer trimestre de 2016.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos