El consumo doméstico sigue sin despegar


02.09.2014

Escrito por:


Los datos del consumo doméstico siguen indicando que la economía española no termina de despegar. Ni siquiera las rebajas levantan las estadísticas. Según las últimas cifras de comercio minorista publicados por el INE (datos de julio), la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del -0,2%.  Aunque esta tasa es seis décimas superior a la del mes anterior, la variación con respecto a julio de 2013 es del -0,5%. A su vez, esta tasa anual es siete décimas inferior a la registrada en junio.  

 

Por productos, alimentación  sube un 0,8% y ‘resto’ baja un 0,7%  (de estos,  las ventas de equipo del hogar presenta el mayor descenso:(−2,5%). Atendiendo al tipo de establecimiento comercial, el mayor descenso se registra en las grandes cadenas (-0,7%). 

Por su parte, El Corte Inglés, el buque insignia del comercio nacional, acaba de hacer públicos sus datos económicos de su último ejercicio fiscal, terminado el pasado febrero. Durante 2013,  consiguió enderezar la rentabilidad al ganar 174,3 millones de euros, un 6,2% más, pero la cifra de negocio sigue dando muestras de debilidad al caer un 1,8%, hasta los 14.292 millones.

Por marcas,  la filial de tiendas de conveniencia Opencor, afectada por la liberalización de horarios en varias comunidades autónomas, registra el mayor retroceso en los ingresos, un 38,7%, y las pérdidas más elevadas, 20,32 millones. El gran almacén sigue siendo el gran motor del grupo: con unas ventas de 8.444 millones de euros (-1,2%) y un beneficio de 274 (+3,9%); Hipercor vendió 1.716 millones (-8,1%) y ganó 7,2  millones (+62,5%)  y la división de Viajes ingresó 2.277 millones (+1,7%) y  ganó 34,7 millones (-16%).

 

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos