Consultorio de análisis técnico: Abengoa, Meliá, Endesa, Nikkei, Petrobras y tres títulos más


15.10.2018

Escrito por: Web Financial Group S.A


José María Rodríguez responde a sus dudas sobre los diferentes valores.
A continuación, damos respuesta a los valores por los que más nos han preguntado a lo largo de la mañana. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, analiza Umanis, Duro Felguera, Meliá Hotels, Ebro Foods, Endesa, Nikkei 225, Abengoa ‘A’ y Petrobras.
Buenos días Sr. Rodríguez. ¿Qué opina de la compañía francesa Umanis? Es un título muy poco líquido, muy estrecho. ¿Qué le dicen sus gráficos? A.

Estimado lector, buenas tardes. Umanis se deja desde los máximos anuales un 37%. Claro está, este ejercicio marcaba máximos de todos los tiempos. Por lo tanto, no perdamos la perspectiva de que estamos ante un título fuerte, lo que no es impedimento para las caídas de los últimos meses, que están más o menos en línea con el conjunto del mercado (medido desde máximos anuales). Dicho esto, en el corto plazo le tenemos en niveles de soporte interesantes, como es la base del canal bajista por el que se viene desplazando el título desde los máximos alcanzados el pasado mes de abril. Por lo tanto, en el corto plazo todo apunta a que puede experimentar un rebote hacia la zona de resistencia que presenta en los 12,4 euros. En cualquier caso, en este momento estamos hablando de una fase correctiva proporcional a las subidas previas, pero siempre dentro de una tendencia alcista de orden mayor, al menos a día de hoy. Un saludo.



Gráfico diario de Umanis



Hola, buenos días. ¿Qué opina de Duro Felguera, después de la ampliación de capital que hizo? Gracias. L.B.

Apreciado lector, buenas tardes. De Duro Felguera no hay mucho que decir, por no decir nada. Se encuentra en la misma situación que, por ejemplo, Abengoa. Como analista técnico que soy me limito a analizar el precio, que no es más que el resultado final entre la oferta y la demanda. De este título hemos repetido una y otra vez en el pasado que era muy bajista, como lo es Abengoa y muchos otros. O como por ejemplo el caso de OHL, que en los últimos tiempos está deteriorando su gráfico a marchas forzadas. Y por definición, no se comprar valores bajistas porque luego pasan estas cosas. EL título está totalmente parado, en los 0,01 euros. A la espera de lo que pasa en el futuro ante la posibilidad de que pueda cotizar con cuatro decimales. Pero eso no cambiará nada. De hecho, para tener una primera señal de fortaleza dentro de la clarísima tendencia bajista (en todos los plazos), necesitamos que al menos cierre el hueco bajista de los 0,0204 euros (28 de septiembre). Lo que implica más que duplicar su actual cotización. No sé si está o no invertido en el título. Pero si no lo está, olvídese por completo del mismo. Como si no existiera. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico diario de Duro Felguera



Buenas tardes. Me gustaría, si son tan amables, que analizaran Meliá Hotels y Ebro Foods. Saludos y gracias por vuestros interesantes artículos y análisis. J.D.

Estimado lector, buenas tardes. Meliá Hotels, es el valor con más recomendaciones de compra de nuestro Ibex, sigue pasando por su particular calvario. He de reconocer que me gustaba, para trading, cuando parecía querer rebotar desde la base del canal bajista. Pero es cierto que este se ha perforado. Figura de vuelta como tal no tenemos. Y aunque no podemos descartar un fuerte rebote (para este título y todos los demás, fruto de la extrema sobreventa) lo cierto es que no lo veo claro. Se han perforado soportes importantes, como era la zona de los 9,5 euros, y no descarto que tras un importante rebote los precios cojan de nuevo carrerilla a la baja. Por lo que, en la medida de lo posible, me mantendría al margen del título.



Gráfico diario de Meliá Hotels



Ebro Foods también está en fase correctiva, pero al menos este (de corte defensivo) está aguantando el tipo mejor que la media del mercado. Incluso, aunque no lancemos las campanas al vuelo todavía, la vela semanal de la semana pasada desde niveles de soporte, como son los 17 euros, me genera buenas sensaciones. O mejor dicho, la última vela semanal no me disgusta del todo. En cualquier caso, este titulo sigue siendo claramente alcista en términos de largo plazo. Cosa que no pueden decir muchos otros. Muchas gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal de Ebro Foods



Buenas, ¿podría analizar Endesa y el Nikkei 225? Gracias. E.GM.

Apreciado lector, buenas tardes. Siempre que se habla de cambios regulatorios o de caídas de los bonos (en precio) el sector de las eléctricas/utilities sufre y corrige con fuerza. De hecho, lo que estamos viendo en las últimas semanas es que los bancos están más o menos tranquilos (o al menos ya no caen más) mientras que son las eléctricas/energéticas las que peor lo hacen. De hecho, rebotes aparte, no descarto que Endesa se dirija a la zona de soporte que presenta en el entorno de los 15,50 euros, la que sería la base de un amplio movimiento lateral, coincidiendo además con un ajuste/retroceso del 61,8% de toda la subida desde los mínimos del Brexit.



Gráfico semanal de Endesa



El Nikkei está, como todos los índices mundiales, en fase correctiva. Aunque en términos de largo plazo es claramente alcista. A priori, la clave pensando en los próximos meses, está en el soporte que presenta en los mínimos anuales (20.347), que son los mínimos de marzo. Sólo por debajo de este soporte tendríamos una preocupante señal de debilidad. Y es que por debajo de este soporte el índice asiático puede estar dando forma a un gran ‘doble techo’. Pero por el momento no es nada, tan sólo un soporte a tener en cuenta. No perdamos de vista tampoco el soporte que tenemos en la directriz alcista de los últimos cinco años, ahora en los 21.150-21.200 puntos. Gracias a usted, un saludo.



Gráfico semanal del Nikkei 225



Buenos días. ¿Qué me puede decir de Abengoa? He ido comprando por debajo de los 0,03 euros de media y, la verdad, estoy preocupado. Muchísimas gracias. M.C.

Estimado lector, buenas tardes. De Abengoa ‘A’ y ‘B’ le puede decir lo mismo que he comentado sobre Duro Felguera más arriba. Aunque en el caso de la primera al menos se observa una clara zona de resistencia que pasa en este momento por la zona de los 0,034 euros. El título no puede ser más bajista, y además presenta una impecable recta resistencia (directriz bajista por aquello de tener al menos tres puntos de apoyo) en el nivel mencionado. En cualquier caso, parece que puede atacar el único soporte que presenta en este momento: los mínimos históricos, en los 0,0126 euros.



Gráfico semanal de Abengoa 'A'



Siento no darle buenas noticias, ojalá pudiera contarle otra cosa. Pero es el riesgo que se asume (cuando se juega a coger los rebotes o nos creemos que algo está barato por el simple hecho de haber caído mucho) al invertir en subyacentes fuertemente bajistas. Por favor, acostúmbrense a comprar valores fuertes cuando entren en el mercado. Comprando debilidad, a la larga, corremos el peligro de que quedar

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos