poblacion+activa+paro_3.jpg

CEOE asegura que se crearán 850.000 empleos hasta 2017


11.05.2016

Escrito por: Web Financial Group S.A


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que entre 2016 y 2017 se crearán cerca de 850.000 puestos de trabajo en España. De esta manera, la tasa de paro se podría situar al término del próximo ejercicio en el 18%.

La patronal ha presentado este martes el informe 'El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral'. En él se señala que la evolución de la población en España fue "intensa" entre 2002 y 2008, favorecida por la llegada de inmigrantes. Sin embargo, entre 2008 y 2012, con la crisis económica, se invierte esta tendencia de los saldos migratorios, por lo que el crecimiento de la población "es cada vez menor", tal y como recoge Servimedia.

Este proceso ha venido acompañado, según la CEOE, de un progresivo envejecimiento de la población. Entre los años 2002 y 2015, la población de entre 15 y 34 años se redujo en 2,2 millones de personas, mientras que se produjo un notable incremento de mayores de 35 años, de algo más de 6,5 millones de personas en dicho periodo.


POBLACIÓN ACTIVA

Esta situación se traslada a la población activa, es decir, la población en edad de trabajar, comprendida entre los 16 y los 64 años. Los datos recogidos por la patronal muestran una tendencia a la baja entre 2002 y 2015, a la vez que los únicos tramos que ganan población durante todo el periodo son los de más edad, el de 45 a 54 años y el de 55 a 64 años, tal y como indica Servimedia.

La patronal también apunta que, además del envejecimiento poblacional, en la evolución de la población activa también influyen otros factores, como la creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo y los derivados de la crisis económica. Para los próximos años, las previsiones señalan que continuará el descenso de la población y el proceso de envejecimiento, lo que producirá, junto a una previsible consolidación de la recuperación económica, "una notable reducción de las cifras de desempleo".

FUTURO DE LAS PENSIONES

A largo plazo, hasta 2025, la CEOE prevé que se alargue la recuperación y que el empleo crezca un 1,5%. Así, en 2025 la tasa de paro se situaría por debajo de los niveles previos a la crisis, en torno al 7,5%.

Mientras que a corto plazo, la patronal afirma que el descenso de la población y el envejecimiento "contribuyen a reducir las tensiones en el mercado laboral", a medio y largo plazo "plantean una serie de incertidumbres por sus efectos sobre el potencial de crecimiento y en la sostenibilidad del sistema de pensiones, las prestaciones por desempleo o en los hábitos de consumo y ahorro", según ha afirmado el director del departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la CEOE, Bernardo Aguilera.

Aguilar ha exigido por ello, "una visión a medio y largo plazo" con el objetivo de "paliar" los efectos adversos que las dinámicas de población pueden generar en la economía europea y que ayuden a equilibrar el ratio de dependencia.

 

Descárgate el informe completo del empleo en España de la CEOE en documentos adjuntos

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_el_informe_completo_de_la_CEOE_El_mercado_laboral_espanol.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos