Carteras modelo para invertir en bolsas europeas en julio (tablas)


08.07.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo europeas de julio para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo europeas en julio de 2015

Evolución de las carteras

Durante el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 6 de julio las rentabilidades  obtenidas han sido  negativas, aunque ligeramente mejores que las obtenidas por el índice de referencia, el EuroStoxx-50. Durante este periodo la Cartera de 20 Valores ha retrocedido -5,9% y la de 10 Valores -5,6%, rentabilidades que comparan con -5,9% del índice.

En el conjunto del año ambas carteras muestran una evolución positiva: +7,5% la de 20 valores y +6,6% la de 10 valores, frente a +7,3% del ES-50.

Visión de mercado

Los principales índices europeos han registrado importantes descensos durante este último mes, afectados por la falta de acuerdo de las instituciones europeas con Grecia y por el triunfo del “No” en el referéndum. Además, esta incertidumbre impactó negativamente en todo tipo de bonos, afectando a su vez a bolsas.

En el corto plazo será una vez más Grecia la que seguirá marcando el rumbo del mercado, lo que podría provocar cierto "parón" durante los meses de verano, en un momento en el que la volatilidad suele ser elevada por menores volúmenes de contratación.

De cara a los próximos meses la pregunta que el mercado se realizará es si Grecia continuará formando parte del euro. Nuestra opinión es que sí y que habrá una nueva ronda de negociaciones en la que probablemente se aceptará una restructuración de su deuda, tras una primera fase de asistencia financiera provisional. Esta sería la única solución viable e incluiría además vencimientos a plazos muy largos, con el primero de ellos dentro de mucho tiempo y sin intereses, todo ello a cambio de un superávit primario modesto. Lo que parece evidente es que existe un interés común en que Grecia continúe formando parte de la Unión Europea, por dos motivos fundamentales:

(i) El riesgo con Grecia es aproximadamente 400.000M€ (ELA + Target II).

(ii) Es un país muy importante en términos de geoestrategia y no van a permitir que esté bajo la órbita rusa. Todo esto seguirá impactando en el mercado aunque sólo momentáneamente hasta que se vaya asimilando que realmente el peso de Grecia en el conjunto de la Unión es sólo del 2%.

El siguiente factor que podrá afectar al mercado es la incertidumbre acerca de cuándo comenzará a subir tipos la Fed, la gradualidad de estas subidas y el impacto en otras economías, especialmente emergentes. A pesar de todo ello, hay importantes elementos positivos que deberían dar soporte al mercado como el contundente apoyo del BCE y la enorme liquidez que proporcionan sus medidas de política monetaria o la recuperación de la economía europea, destacando positivamente Alemania y España.

Estrategia de inversión

A pesar de la incertidumbre que rodea al mercado en un momento como el actual, no pensamos que sea el momento propicio para salir de bolsas, siempre y cuando el escenario no empeore considerablemente, ya que Grecia se irá asimilando progresivamente.

En estas carteras no realizamos cambios demasiados relevantes: retiramos Philips por valoración y Unibail Rodamco porque se puede ver perjudicada por el incremento de costes de financiación en la Eurozona. En su lugar introducimos Ryanair, que estimamos se beneficiará de la mejora de turismo y Enel por expectativas de movimiento corporativo y porque el BCE podría comenzar a comprar su deuda.


 

Ver informe de carteras europeas julio 2015 completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés





Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente


¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos