"El bitcoin no es una inversión segura y no se merece tanta atención", avisa James Gorman, CEO de Morgan Stanley


16.11.2017

Escrito por: Web Financial Group S.A


"Un activo que se aprecia un 700% en una año es eminentemente especulativo", asegura.
Las críticas de los primeras espadas de Wall Street 'le resbalan' al bitcoin que se recupera hasta los 7.400 dólares.
Menos agresivo que sus colegas al frente de los grupos bancarios mundiales más poderosos, pero igualmente del lado de los escépticos, el CEO de Morgan Stanley James Gorman engrosa la lista de primeras espadas de la banca de inversión que se han pronunciado sobre el bitcoin. Ha alertado a los propietarios de criptodivisas que "no es una inversión segura” y les ha instado a no esperar que su dinero esté a salvo en este mercado.
De hecho, para Gorman, las operaciones en monedas virtuales se sitúan en las antípodas de lo que se podría considerar de bajo riesgo. “Cualquier instrumento que se dispara un 700% en un año es especulativo por definición, por lo que si alguien piensa que está comprando un producto seguro se está engañando a sí mismo”, ha indicado en declaraciones a la CNBC.

En definitiva, para el CEO del grupo bancario estadounidense, el bitcoin está acaparando mucha más atención de la que realmente merece. Y cree que es tan volátil que “fácilmente puede apreciarse otro 700%, como puede no hacerlo”.



MORGAN STANLEY RECONOCE QUE EL BITCOIN CRECE

Sin embargo, previamente, Gorman había descrito el bitcoin como “algo más que sólo una moda”. De hecho, no es completamente ajeno al fenómeno y reconoce que está creciendo en aceptación y usabilidad, por lo que no cree que “desaparezca de la noche a la mañana”. Pero tampoco descarta a las incertidumbres que rodean a las criptodivisas.

"¿Es una nueva forma de almacenar valor? No estoy tan seguro", ha dicho, y ha agregado que tampoco está claro en este punto si los reguladores y los bancos centrales observarán el crecimiento de bitcoin desde lejos o si se verán involucrados.

Los defensores del bitcoin predicen que la criptomoneda continuará batiendo récords a medida que se incremente su aceptación entre los usuarios para llevar a cabo transacciones financieras. Un analista incluso se atrevió a vaticinar que el bitcoin podría superar la capitalización de mercado de Apple en cinco años.

Por el momento, el mayor instrumento virtual por volumen, se muestra impasible ante los comentarios que, a diario, se desprenden desde miembros de la banca institucional. Con algunas excepciones, las caras visibles de quienes mueven las inversiones en activos a nivel mundial, aprovechan cualquier ocasión para cargar contra este floreciente mercado.

Ejemplos notables son los del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, que dijo del bitcoin que es un “fraude” o más recientemente el banco asiático DBS, que lo ha calificado de “estafa piramidal”. Hasta el magnate Warren Buffett, lo catalogó como la misma esencia de una burbuja.

Pero el bitcoin va a su aire. Después de una corrección masiva que lo ha enviado a la franja de los 5.000 dólares después de que se haya cancelado el protocolo Segwit2x, que tenía que incrementar y abaratar las transacciones en la blockchain. Pero desde estos precios ha logrado recuperarse hasta cerca de los 7.400 dólares, una subida de un 48%, aunque la criptomoneda aún está lejos de su reciente récord en los 7.800 dólares.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos