analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Iberdrola


04.09.2017

Escrito por: Departamento de Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas europeas:

Iberdrola

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 7,30 euros
  • Cierre: 6,87 euros 
  • Variación diaria: +0,13%

Prepara la salida a bolsa de su filial brasileña Neoenergia

La filial brasileña de Iberdrola Neoenergia, ha decidido iniciar los trámites para salir a bolsa en Brasil. El grupo ha presentado el folleto preliminar de este proceso al supervisor bursátil brasileño, la Comissao de Valores Mobiliarios (CVM). El valor del grupo podría situarse en los 7.000 millones de euros.

Esta salida a bolsa estaba contemplada en el acuerdo de fusión de Neoenergia y Elektro. La fusión entre estas dos compañías fue cerrada el pasado 25 de agosto, tras recibir el visto bueno de las juntas generales de accionistas de las dos compañías. Iberdrola tiene el 52% de la nueva compañía resultante. Previ es propietaria de un 38,21% y Banco do Brasil de un 9,35%. La nueva compañía resultante de la fusión será el mayor grupo eléctrico del país y el primero en Latinoamérica.

La nueva Neoenergia cuenta con una base de activos regulados de más de 3.600 millones de euros y con 13,4mn de clientes. Los ingresos totalizan 8.000 millones de euros con un EBITDA de 930 millones de euros.

Opinión: Buenas noticias para Iberdrola. Esta salida a bolsa le permitirá cristalizar el valor de sus inversiones en Brasil y acelerar el crecimiento del grupo en este país. Aunque la salida a bolsa se contemplara en los acuerdos de fusión, en principio no se esperaba que fuera a iniciarse de manera tan inmediata.

En principio, la salida a Bolsa era un proyecto a iniciar cuando Previ y Banco do Brasil, los socios de Iberdrola en Neoenergia, lo estimaran oportuno. El mercado esperaba que esto tuviese lugar en aproximadamente un año. Finalmente va a tener lugar previsiblemente antes de final de año. En el folleto no se especifica que porcentaje se sacará a bolsa, pero en el mercado se baraja que al menos colocará un 15% del capital social a través de una operación dual que combine venta y ampliación de capital.

La salida a bolsa es una ventana para que los socios de Iberdrola en Neoenergia puedan monetizar sus posiciones en todo o en parte. Además la ampliación de capital reforzará el músculo financiero de Neoenergía para acometer nuevas inversiones y compras. El objetivo de Iberdrola es mantener una posición de control, siempre por encima del 50% del capital social y en ningún caso desinvertir. Iberdrola puede repetir con Neoenergia en Brasil el éxito que ha tenido en los últimos dos años con Avangrid en EEUU.

Ver cotización / operar con las acciones de Iberdrola en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_la_agenda_semanal_04_septiembre__2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos