analisis Talgo y Telefónica

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Arcelormittal, Meliá Hoteles y sector eléctrico


19.01.2017

Escrito por: Departamento de Análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas:

Análisis Arcelormittal

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 8,7
  • Cierre: 7,75 euros

Mejora de recomendación y precio objetivo.

Situamos nuestro Precio Objetivo, que estaba en revisión, en 8,7 euros y fijamos nuestra recomendación en comprar. Esta recomendación se apoya en tres aspectos:

(i) una mejor situación de sus clientes finales así como una competencia menos sólida desde China,

(ii) un ciclo expansivo que le permite generar caja como para ir reduciendo la deuda a un ritmo relativamente rápido

(iii) la vuelta al dividendo en un futuro próximo. Link a la nota completa en el bróker.

Análisis Melia Hoteles 

  • Recomendación: Comprar
  • Precio Objetivo: 12,5 euros
  • Cierre 10,84 euros
  • Variación Diaria: -0,6%

El Brexit reducirá el número de turistas este verano.

Estima un descenso de la demanda británica de mayor poder adquisitivo en los meses de verano de este año como consecuencia de la devaluación de la libra por el Brexit.

Opinión: El impacto se limita a dos meses de verano (julio y agosto), si bien, se trata de la temporada alta, siendo los meses en lo que se registra mayor ocupación en los hoteles vacacionales. Sin embargo, parte de este descenso quedará neutralizado por el crecimiento de otros mercados como el alemán o el Reino Unido. Éste último, más asequible para los turistas no británicos por una libra más barata.

En definitiva, pensamos que el impacto será limitado sobre las cuentas de Meliá. Se encuentra inmerso en un ambicioso proyecto de expansión con fórmulas poco intensivas en capital, la base de la estrategia para un modelo negocio basado en la gestión. Prevé la apertura de 23 nuevos hoteles en 15 países en 2017: seis en Latinoamérica y el Caribe, cinco en Europa, tres en Oriente Medio y otros tres en África.

Análisis Sector Eléctrico

El precio mayorista se dispara a 95 euros por megavatio/hora (MWh). Desde finales del año pasado y con mayor intensidad en las primeras semanas de 2017, el precio mayorista ha experimentado una considerable subida. Se espera que hoy a las ocho de la tarde llegue a los 95 euros por megavatio.

Opinión: En estas últimas semanas han tenido lugar una serie de factores que darían soporte a un incremento del precio mayorista, entre ellos:

(i) Baja pluviometría

(ii) Falta generalizada de viento (hidráulica y renovables entran a coste cero en el sistema) 

(iii) Fuerte demanda (ola de frio)

(iv) Parada de parte de las centrales nucleares en Francia. Hemos pasado de importar energía de Francia a exportar a Francia

(v) Problemas con el suministro de gas de Argelia, que ha estado afectada por problemas técnicos

(vi) Aumento del precio del petróleo y carbón (de las commodities)

El Ministerio va a investigar si la subida del precio de la energía podría deberse a razones justificadas y contempladas en la determinación de la tarifa (como las mencionadas anteriormente) o si se debe a actuaciones injustificadas. Si fuera el caso de subida injustificada, la CNMC impondría sanciones tal como hizo en el pasado.

En diciembre 2013, la CNMC suspendió el resultado de la subasta trimestral para la fijación de la tarifa eléctrica y sancionó a Iberdrola con una multa de 25mn de euros. El precio mayorista depende del coste de producción de la electricidad y representa el 35% de la factura. A esta cifra hay que sumarle los impuestos (25%) y los costes regulados (40%). Para 2017. El Gobierno ha congelado estos costes regulados. 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
29-05-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_19_enero_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos