EEUU: Las actas de la Fed suenan a que no habrá subida en septiembre


19.08.2015

Escrito por:


En la reunión mantenida durante los días 28 y 29 de julio a que se refieren las actas publicadas hoy, la Fed (FOMC) decidió volver a mantener el tipo de interés de referencia en el rango 0%/0,25% así como continuar con las reinversiones de los vencimientos de los activos del QE. Asimismo, condicionó la normalización de su política monetaria a dos factores: ver mayores progresos en el mercado laboral y estar “razonablemente confiados” de que la inflación se moverá hacia el objetivo del 2% en el medio plazo. La decisión se tomó de forma unánime.

1)  Aspectos más relevantes de estas actas:

:: Discusión sobre la decisión:
La decisión se tomó por unanimidad si bien un miembro del FOMC se mostró proclive a subir los tipos (si bien finalmente se mostró dispuesto a esperar para valorar datos macro adicionales).
Se habló de Grecia y China (leer más abajo) y varios participantes discutieron que la divergencia de tipos en EEUU y el resto del mundo podría provocar una mayor apreciación del dólar que llevaría a mayor presión a la baja de las materias primas y debilidad de sus exportaciones.

:: Visión sobre la economía:
Con la información disponible hasta el 28/29 de julio el FOMC constata la mejora del PIB después de un primer trimestre muy débil así como de las condiciones laborales. Señalan que la inflación sigue por debajo del objetivo de largo plazo del 2% por los efectos del abaratamiento de la energía así como de los precios de importaciones de productos no energéticos. No obstante, las expectativas de inflación parecen estables.
Del mercado laboral dicen que la infrautilización del empleo ha disminuido desde comienzos de año.
El consumo privado se muestra sólido así como la actividad inmobiliaria.  Por su parte, la inversión empresarial ha crecido ligeramente en el segundo trimestre. Esperan una aceleración del crecimiento en la segunda mitad del año.
Las condiciones de financiación a empresas continúan siendo acomodaticias.

:: ¿Preocupación por los acontecimientos en Grecia y China?:
En su repaso de la situación de los mercados señalan que estos factores han tenido impacto. En las actas anteriores encontramos 3 menciones a Grecia y en esta ocasión la cifra asciende a 5. De China las menciones suben de 3 a 6. En conjunto, el tono no es preocupante ya que hablan de un impacto limitado en ambos casos. En concreto, hablan de avances en Grecia (la problemática parece resuelta en el corto plazo) mientras que se muestran más preocupados por China (y eso que las actas corresponden a una reunión anterior a las devaluaciones del yuan de la semana pasada). En este sentido habría que señalar que varios miembros señalaron que la situación del exterior suponía un riesgo para su actividad doméstica, especialmente la desaceleración de la economía china.

:: ¿Cuándo llegará la primera subida de tipos?:
La mayoría de los funcionarios de la Fed dijo que el alza de los tipos aún no se justifica si bien las condiciones “se acercan a ese punto”. Nuestra interpretación es que una primera subida en septiembre sería prematura. 
Respecto al ritmo de subidas de tipos, será gradual tal y como opinan varios miembros de la Fed.

2)  Impacto esperado sobre el mercado a corto plazo:

Las actas han sonado algo “dovish” dado que la mayoría de los miembros del FOMC necesita más evidencia de mejora en el crecimiento económico y en el empleo así como la aceleración de la inflación para empezar a subir tipos. En este sentido, señalan que la subida de tipos aún no se justifica aunque las condiciones “se acercan”. Asimismo, notamos cierta preocupación por la situación en China.
La próxima reunión tendrá lugar el 16/17 de septiembre y, en nuestra opinión, sería prematuro subir tipos entonces a tenor de los comentarios de estas actas. Dicho esto, es muy probable que la normalización de su política monetaria se inicie antes de finales de año lo que llevaría a Yellen a mover ficha en la próxima reunión de octubre (27/28) o de diciembre (15/16).
En definitiva, el mercado va a seguir “deshojando la margarita” en relación a este tema, lo que puede introducir volatilidad. Ahora bien, un retraso en la normalización de la política de la Fed perjudica al dólar y beneficia a los bonos y probablemente también a las bolsas.

3) Reacción inmediata del mercado tras la publicación de estas actas:

Antes de la publicación de las Actas:

:: S&P500: 2.080 (-0,8%)

:: EURUSD: 1,105

:: T-Note: 2,17%

Después:

:: S&P500:  2.092 (-0,2%)

:: EURUSD: 1,111

:: T-Note:  2,14%

 

Actas de la Fed (pdf en inglés)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos