Agenda semanal: “Insistimos, el riesgo está en los bonos”


08.06.2015

Escrito por:


Esta semana viene ligera de referencias macro. Sólo destacan datos de China como el IPC y la producción industrial, las ventas minoristas en EEUU y el PIB del primer trimestre 2015 final de la Eurozona. Por otro lado, Inditex presentará sus cuentas del primer trimestre el miércoles y el G7 se reúne en Alemania, donde el tratado de libre comercio entre EEUU y la UE ha quedado relegado por la problemática de Ucrania/Rusia y como no, por Grecia.

Al final, el mercado seguirá centrado en Grecia, la Reserva Federal y quizás también en el petróleo. En el petróleo, porque la OPEP ha decidido mantener su producción en 30 millones de barriles al día, nivel que se estableció en 2012 y que no está muy claro que se esté respetando ya que parece que varios de sus países producen por encima. Así, el precio del petróleo continuará presionado y difícilmente superará los 65 dólares/barril en el corto plazo.

Respecto a la Fed, el FMI ha vuelto a despertar el debate de si se debería posponer la primera subida de tipos. En este sentido, las sólidas cifras de empleo publicadas el viernes 5 darían la razón a Yellen quien señaló que la subida llegaría este año. Las ventas minoristas de esta semana podrían corroborar esta opción (una encuesta de Bloomberg dice que el 33% prevé la primera subida de tipos en septiembre). Por último, seguiremos pendientes de Grecia, ya que el acuerdo con sus acreedores sigue sin llegar. Se van sucediendo declaraciones de distintos mandatarios (Merkel, Tsipras, Dijselbloem, etc), con comentarios que en muchas ocasiones son contradictorios, lo que causa bastante confusión. Al parecer, las exigencias en torno al IVA y las pensiones son las que más polémica están levantando.

Como novedad, el calendario de hitos se ha reducido a una única fecha: el 30 de junio, ya que el país ha pedido al FMI concentrar todos los vencimientos del mes, unos 1.500 millones de euros, ese día. Al final, resolver la situación de Grecia es una decisión política más que económica por lo que terminarán llegando a un acuerdo. Lo que pasa es que seguramente sea un acuerdo de última hora, y probablemente no se trate más que de una patada hacia adelante. Por tanto, el tira y afloja va a continuar.

En definitiva, afrontamos un mercado volátil y complicado. Volátil, porque como ha señalado Draghi, la volatilidad es un fenómeno común en un entorno de tipos bajos como el actual, y complicado, especialmente para los bonos, porque la liquidez es reducida, entendiendo liquidez como el número de operaciones que se cruzan. Hoy por hoy, los bonos entrañan más riesgos que la bolsa, al fin y al cabo la renta variable cuenta con el soporte del impulso del ciclo y el repunte de los resultados empresariales. Por el contrario, los bonos se ven perjudicados por la mejora de las perspectivas económicas y por un escenario donde ya no entra la deflación.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 

 

Top reseñas para entender la economía

5 trampas que nos tiende el cerebro al invertir

Manuel Pimentel vs José Carlos Díez (debate) Bankinter cumple 50 años pensando diferente

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos