Agenda semanal: "Hay valor en 2015, aunque el comienzo será bajista y volátil"


05.01.2015

Escrito por:


Las primeras jornadas de año en Europa vendrán marcadas por leves retrocesos y una elevada volatilidad. Los principales índices europeos se verán negativamente afectados por la noticia de la que se hace eco Der Spiegel, según la cual Merkel aceptaría una salida de Grecia del euro si en el país heleno el partido Syriza se impusiera en las elecciones y decidiera impagar parte de su deuda. Además, en la Eurozona se publicará  el miércoles undescenso del IPC de diciembre, que pondrá de relieve la necesidad de que el BCE actúe.

Sin embargo, en nuestra opinión, no es tan evidente que el BCE vaya a  anunciar el QE en su próxima reunión del 22 de enero. La necesidad de tener más evidencias acerca de la evolución del crecimiento y la inflación y, especialmente, la conveniencia de esperar al resultado de las elecciones generales en Grecia el 25 de enero puede llevar al BCE a modular su mensaje y aplazar la puesta en marcha del programa de compra de activos hasta la reunión del 5 de marzo.

En este contexto algo más complicado, sólo Wall Street debería mostrar un comportamiento más sólido, con los principales índices consolidando niveles gracias al respaldo de unas cifras de creación de empleo (payrolls) que seguirán poniendo de manifiesto la recuperación del mercado laboral estadounidense. 

Por lo tanto, el comienzo de año puede ser débil, pero si contemplamos el mercado con las luces largas, las bolsas presentan perspectivas alentadoras, apoyadas en 4 factores:

(i) la economía global continuará creciendo con el liderazgo de EE.UU., donde el ritmo de expansión permitirá que los márgenes empresariales continúen mejorando. 

(ii) La caída del precio del petróleo supondrá una transferencia de crecimiento de las economías emergentes a las desarrolladas y la depreciación del euro contribuirá a mejorar la competitividad europea a lo largo de 2015. 

(iii) Las valoraciones de las bolsas presentan potenciales atractivos, aunque dichas valoraciones se apoyan en mayor medida en unos costes de financiación reducidos que en una mejora de resultados empresariales.

Además, creemos prudente fijar nuestros objetivos en un nivel intermedio entre los escenarios adverso y central debido a la incertidumbre derivada de un intenso año electoral (elecciones en Grecia, Reino Unido y España). Incluso con esta perspectiva conservadora, los principales índices presentan potenciales de revalorización cercanos a +15%, lo que permitiría que, en ausencia de mayores riesgos políticos, el Ibex-35 superara los 11.500 puntos y el S&P500 se acercara a los 2.300 puntos a lo largo de 2015.

En nuestra opinión, la crisis de Grecia, la caída del petróleo o la desaceleración de algunas economías emergentes no provocarán un giro involucionista del mercado, pero sí generarán una mayor volatilidad y harán más necesario apoyarse en una selección de activos muy rigurosa.

En este sentido, consideramos que nuestras carteras modelo de acciones, que han finalizado el año 2014 con revalorizaciones superiores a  sus índices de referencia (Ibex-35 y Eurostoxx-50), constituirán una herramienta de asesoramiento muy útil para preservar el patrimonio y aprovechar las oportunidades de  inversión que atesora este interesante nuevo año que ahora comienza.

 

Ver agenda semanal completa (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Descubre cuáles son los principales cambios

Estudio de los salarios en España (tablas y gráficos) Previsiones económicas 2015 y 2016 de Bankinter Top reseñas para entender la economía actual

                                             

                                            

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos