fed_recorta_tipos.jpg

La Fed rebaja tipos en 25 puntos básicos pero las perspectivas a futuro decepcionan


19.09.2019

Escrito por: Departamento de análisis


Decisión de política monetaria y visión sobre la economía

La Fed cumple con las expectativas y rebaja el tipo de interés de referencia (Fed Funds) hasta el rango 1,75%/ 2,00%.

La decisión no ha sido adoptada por unanimidad (por tercera vez consecutiva), ya que Esther L. George y Eric S. Rosengren votaron a favor de mantener los tipos sin cambios. Por el contrario, J. Bullard votó por a favor de bajar tipos en 50pbs hasta 1,50%/1,75%.

En cuanto a la visión sobre la economía, destacamos los siguientes comentarios:

  1. La actividad económica crece a un ritmo “moderado”, al igual que en el anterior comunicado. Si bien:1. mejora el tono sobre el consumo de los hogares y dice que está “creciendo con fuerza”; y 2. destaca la debilidad de las exportaciones, al igual que ya lo venían haciendo con la inversión empresarial.  

  2. El mercado laboral sigue fuerte. La creación de empleo se ha mantenido sólida en media en los últimos meses y la tasa de desempleo se mantiene “baja”.

  3. La inflación sigue situándose por debajo del 2%.  

  4. Las medidas de mercado sobre perspectivas de inflación a largo plazo han disminuido.

  5. La Fed mantiene su visión sobre la expansión económica, fortaleza del mercado laboral y ausencia de presiones inflacionistas, pero reitera que las incertidumbres sobre sus perspectivas se mantienen.

Perspectivas actualizadas sobre la economía americana

El diagrama de puntos muestra un comité dividido (de un total de 17 miembros, 7 ven recortes de tipos este año, 5 sin cambios y 5 ven subidas). Aunque la mediana se sitúa en niveles inferiores frente a las últimas proyecciones de junio (1,9% en 2019 frente a 2,4% anterior), no anticipan nuevas bajadas de tipos en 2019.

Para 2020 la mediana baja a 1,9% vs 2,1% anterior, lo que implica que el comité espera tipos estables en el rango 1,75%-2,00%.

Principales conclusiones de la rueda de prensa

El presidente de la Fed, ha enfatizado en la rueda de prensa que la decisión no ha sido tomada por la debilidad de los datos macro, sino que ha sido de nuevo una rebaja preventiva (un ajuste de mitad de ciclo económico).El objetivo es proteger la economía americana contra los riesgos derivados de las tensiones comerciales y de la desaceleración global y mantener los niveles de inflación cercanos al 2%.

En todo caso, sostiene que la Fed sigue siendo “dependiente de los datos” y que de cara a futuras decisiones seguirán monitorizando los datos macroeconómicos y el posible riesgo que impliquen para sus perspectivas económicas.

Considera que de momento es suficiente con esta bajada de tipos, aunque asegura que no hay nada escrito e introduce la expresión “meeting-by-meeting” (reunión a reunión) ante una situación inusual que exige tomar decisiones si la economía americana se ve afectada por las tensiones comerciales y la desaceleración económica global.

En cuanto a la curva de tipos como posible indicador de una recesión, Powell dijo que “no estamos ante una recesión en EE.UU.” y que no es representativo que la curva se invierta de forma puntual.

Por último, preguntado por las tensiones de liquidez en el repo diario, que llegó a tocar el lunes un 8,5%, dijo que no tiene implicaciones en la política monetaria y que de volver a ocurrir tomarán medidas similares a las adoptadas.

Nuestra opinión e impacto sobre el mercado

La Fed cumple con las expectativas tras rebajar los tipos de referencia en -25pbs hasta 1,75%/2,00% (desde 2,00%/2,25% anterior) con división de opiniones.

Si bien, el diagrama de puntos arroja un tono más “hawkish” del esperado. Este no anticipa bajadas de tipos adicionales en lo que queda de año. La mayoría de los miembros de la Feb (10 de un total de 17) defiende mantener tipos (5 miembros) o incluso subirlos (5 miembros) en lo que queda de año. Tan sólo 7 miembros apuestan por una bajada adicional de 25pbs en las reuniones de octubre o diciembre. Esto sitúa la mediana en el 1,9%, equivalente al rango de tipos actual (1,75%/2,00%) tanto en 2019 como en 2020.

Por tanto, aunque no se descartan bajadas de tipos adicionales, la división entre los miembros de la Fed y las previsiones del diagrama de puntos podrían en enfriar las perspectivas del mercado. Según Bloomberg, el 69% del consenso espera al menos una bajada de tipos adicional de 25pbs (hasta 1,5%/1,75%) en 2019. Con todo esto, esperamos que las bolsas recojan la noticia con ligeras caídas, el dólar debería tener a apreciarse ligeramente frente al euro, y el T-Note debería mantener tires próximas al 1,8%.

  • Niveles antes de la publicación del Comunicado:

EUR 1,1064 (-0,08%); S&P500: 2.993 (-0,43%); T-Note: 1,746% (-5,6 pb)

  • Niveles después de la publicación del Comunicado:

EUR 1,1028 (-0,41%); S&P500: 3.007 (+0,03%); T-Note: 1,796% (-0,5 pb)

 

Documentos relacionados
04-04-2020 Reunion_de_la_Reserva_Federal_de_los_dias_17_y_18_septiembre_2019.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos