Brecha salarial pensiones

Las pensiones de las mujeres son un 35% inferiores que las de los hombres


27.10.2020

Escrito por: Redacción


Además de los autónomos, cuyas pensiones son un 40% más bajas que los asalariadoshay otro colectivo que cuenta con unas pensiones de jubilación inferiores a la media: las mujeres.

Pensión media de las mujeres vs. hombres

Según los datos de la Seguridad Social, las mujeres pensionistas cobran un 35% menos que los hombres. En concreto, la pensión media de las mujeres es de 866 euros mientras que la de los hombres es 1.318 euros.

Si nos fijamos en la distribución de las pensiones por cuantía y sexo comprobamos que el grupo de mujeres es más numeroso que el de los hombres en las pensiones que oscilan entre 300 y 750 euros. A parir de esta última cifra el número de hombres prevalece. En número de mujeres se concentra especialmente en las pensiones que están entre 600 y 750 euros.

La situación se agrava si tenemos en cuenta dos factores más:

  • La esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, y cuanto mayor se es más cuidados se requieren.
  • Las mujeres contribuyen menos que los hombres a planes de pensiones privados.

¿Por qué las pensiones de las mujeres son más bajas?

Según el informe de ClosinGap, "Coste de oportunidad de la brecha de género en las pensiones", existen varios motivos para esta diferencia como el hecho de que las mujeres tengan con más frecuencia trabajos a tiempo parcial que los hombres, que tengan un menor acceso a puestos de responsabilidad, que tengan que pedir excedencias para el cuidado de hijos o familiares en situación de dependencia, o la persistencia de la brecha salarial de género.

La brecha salarial entre hombres y mujeres varía mucho dependiendo de la comunidad autónoma. Así, de acuerdo con el sindicato de técnicos de Hacienda en 2019, mientras que en comunidades como Madrid y Ceuta esa brecha es amplísima: 7.700 y 6.500 euros menos, en Canarias o Extremadura la brecha es considerablemente menor: 2.500 y 2.700 euros.

Al ritmo actual la igualdad de pensiones entre hombres y mujeres tardará muchos años en llegar, aunque es cierto que cada vez son más las mujeres pensionistas y que las diferencias en las pensiones de hombres y mujeres se van reduciendo de poco a poco.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos