El Índice de la Paz (Global Peace Index o GPI, por sus siglas en inglés) es un indicador realizado por el grupo de expertos del Institute for Economics and Peace (IEP). El estudio por países de varios indicadores se consolida desde hace 12 años en un completo informe que determina los países más seguros del mundo. En su último informe Islandia vuelve a repetir como el país más seguro del mundo. España mejora siete puestos y pasa del 32 al 23, manteniéndose por delante de vecinos como Italia (33), Reino Unido (34) o Francia (84, que empeora catorce puestos).
¿Cómo se mide la seguridad de un país?
Este ranking, que mide la seguridad de los países, califica a 163 países según su grado de conflictividad y tiene multitud de aplicaciones, desde usarlo para elegir destino turístico o empresarial. Entre los parámetros analizados se encuentran tres grandes categorías:
-
El nivel de seguridad y protección de la sociedad.
-
El alcance de los conflictos domésticos e internacionales en curso.
-
Nivel de militarización de cada país.
Estas tres temáticas se dividen posteriormente en 23 indicadores cuantitativos y cualitativos que acaban otorgando un dato numérico a cada país.
El informe también destaca que la paz de 97 países se deterioró, más que en cualquier año desde el inicio de este índice global en 2008. Actualmente, 92 países están involucrados en conflictos más allá de sus fronteras, más que en cualquier momento desde que se empezó a medir este índice. Y los conflictos en Gaza y Ucrania han sido los grandes impulsores del descenso de la paz minimalismo, ya que las muertes suman 162.000 en 2023. Además, el indicador de militarización, como % del PIB, es el que más ha crecido.
Los países más y menos seguros del mundo en 2024
Los países más seguros
Entre los 10 países más seguros del mundo, según el Global Peace Index 2024, encontramos:
-
Islandia.
-
Irlanda.
- Austria.
-
Nueva Zelanda.
-
Singapur.
- Suiza.
-
Portugal.
-
Dinamarca.
-
Eslovenia.
-
Malasia.
Islandia repite liderazgo respecto a la edición anterior, al igual que Irlanda que se mantiene segunda. Austria sube una posición, y se queda la tercera del podio. Nueva Zelanda cae una pero se mantiene en cuarto lugar. Singapur y Zuiza suben tres puestos cada una y se sitúan en quinta y sexta posición. Portugal, cae una, y se queda en séptima posición; seguida de Dinamarca (octava) que cae tres puestos. Cierran el ránking del top 10 Eslovenia y Malasia.
Los cinco países que más han mejorado su posición en el ranking en 2024 son El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Nicaragua, Grecia y Myanmar.
Los países más peligrosos
En el lado contrario, los países más peligrosos del mundo, que según el Global Peace Index de 2024 serían:
1. Yemén.
2. Sudán.
3. Sudán del Sur.
4. Afganistán.
5. Ucrania.
6. República Democrática del Congo.
7. Siria.
8. Rusia.
9. Israel.
10. Mali.
Yemén y Sudán adelantan a Afganistán, en el top 3 de los países más peligrosos. Seguidos por Rusia y Sudán del Sur.
Los cinco países que más han caído en el ranking este año han sido Israel, Ecuador, Gabón, Palestina y Haití.