Inversión según patrimonio

¿Cómo invierten los ricos? (Infografía)


29.05.2019

Escrito por: Redes Sociales


Cada persona, y por extensión, cada ahorrador o inversor, decide la composición de su patrimonio. Existen tantas composiciones de los patrimonios como ciudadanos, pero la realidad es que las personas con un patrimonio similar tienden a tener repartido su dinero de una forma parecida, y que esta división va evolucionando a medida se consigue avanzar en la escala de riqueza. En este artículo ofrecemos una radiografía sobre cómo tienen repartido su patrimonio los hogares según su riqueza.

Cómo cambia la distribución del patrimonio según la riqueza

Composición de la inversión según la riqueza 

Un reciente estudio de Edward N. Wolff sobre las finanzas de los hogares replicado por Visual Capalist radiografió la composición de las riquezas de los hogares según su nivel de patrimonio. Así, lo primero que hizo fue dividir en cuatro estratos los hogares según su riqueza:

  1. El 20% con menor patrimonio.
  2. Aquellos que tenían un patrimonio medio. Aquí incluyeron a todos los que estaban entre los 20% más desfavorecido y el 20% más rico. En él incorporaron los hogares con un patrimonio neto de entre 0 y 471.000 dólares (unos 425.000 euros).
  3. Los de alto patrimonio neto (el 19% siguiente): entre 471.000 dólares y 10,3 millones de dólares, equivalente a unos 9,5 millones de euros.
  4. Los últra-ricos (el 1% más rico de la población): con un patrimonio neto de más de 10,3 millones de dólares.

A partir de estos segmentos, analizaron a la composición de su patrimonio.

Hogares con riqueza y patrimonio medio (entre 0 y 471.000 dólares)

En la infografía que acompaña este artículo explica que los hogares con una riqueza media (entre 0 y 471.000 dólares) tenían a la vivienda principal como piedra angular de su patrimonio. Así, su inmueble de residencia representaba el 62% de su patrimonio y si se le sumaban los planes de pensiones se alcanza el 80% de la riqueza de esos hogares.

Tenían el 8,5% de la riqueza en activos líquidos y el dinero depositado en acciones o fondos de inversión solo representaba el 4% de la riqueza de este segmento.

Pero a medida que se va adquiendo hacia más capital y riqueza, la composición del patrimonio se va diversificando y variando tremendamente.

Alto patrimonio (entre 471.000 dólares y 10,3 millones)

Este segmento engloba al 20% de la población más rica (excluyendo al 1% final, los ultra-ricos). En este grupo, la vivienda principal representa un porcentaje menor del patrimonio. En su lugar, se observa una mayor diversificación de activos como activos y fondos de inversión. También hay otros activos como participaciones en negocios y activos inmobiliarios de cualquier tipo (oficinas, centros comerciales, viviendas, locales, garajes…). Alrededor de la mitad de los integrantes de los hogares con alto patrimonio tienen otro activo inmobiliario adicional a su residencia principal. 

A medida que se incrementa la riqueza se observa un menor porcentaje de activos líquidos.

Resumiendo, la vivienda principal representa de media el 26% del patrimonio, el plan de pensiones el 22%, los activos líquidos el 8%, las acciones y fondos de inversión el 19% y las participaciones en negocios y empresas, el 24%. Un 1% lo tienen en otro tipo de inversiones (metales, coches, relojes, libros, arte, etc...)

¿En qué invierten los más ricos?

Por último, llegamos a analizar en qué invierten o cómo tienen repartido su patrimonio los más ricos, los que el estudio denomina ultra-ricos. Aquí encontraríamos aquellos hogares con más de 10,3 millones de dólares patrimonio neto.

En ello, la residencia principal solo supone el 7,6% del valor de las posesiones y casi la mitad de los activos (49%) caen en la categoría de negocios e bienes inmuebles (que puede englobar oficinas, centros comerciales, viviendas, locales, garajes…).

También se caracterizan porque más del 30% de su patrimonio está en acciones cotizadas. En estos casos, el plan de pensiones no tiene una presencia representativa (apenas el 6%) y los activos líquidos solo un 7%.

¿Necesita gestionar su patrimonio? Descubra el servicio de Banca Privada de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos