gestion-patrimonio.jpg

Cómo calcular todo tu patrimonio personal y familiar


20.05.2021

Escrito por: Redes sociales


Conocer y saber calcular en cada momento todo el patrimonio personal del que disponemos es una buena y útil práctica ya que nos permite tener una fundamental foto global de nuestra situación financiera. Esto nos permitirá abordar nuevas inversiones, conocer con datos si estamos en una situación holgada o apurada y/o ponderar si estamos bien diversificados, al conocer qué porcentaje de nuestro patrimonio está en cada tipo de activo (inmobiliario, inversiones financieras, etc).

En Bankinter ya tienes a tu disposición soluciones sencillas con las que conocer todo tu patrimonio personal gracias a servicios como el agregador financiero, el servicio de patrimonio inmobiliario y Bankinter en Familia. En este artículo te explicamos cómo utilizarlas de forma eficiente.

Calcular el patrimonio neto

En el sentido estrictamente financiero, el patrimonio neto se compone de todos los activos que tenemos menos los pasivos. Es decir, para calcular nuestro patrimonio habría que sumar el valor de todas nuestras propiedades, inversiones y posiciones financieras y restarle el de las deudas (hipotecas, créditos, impuestos pendientes de pago...). El resultado sería nuestro patrimonio neto.

La operación parece sencilla, pero puede complicarse un poco si tenemos en cuenta qué puede afectar a cada punto. Por ejemplo, si hablamos de los activos, nos encontraremos con dificultades como:

1) El valor de algunas inversiones puede variar cada día. Este es el caso de las acciones, fondos de inversión, planes de pensiones, etc.

2) Hay activos que no son tan fáciles de valorar en cada momento, como las propiedades inmobiliarias (viviendas, garajes, locales…)

3) Además, podemos tener participaciones o acceso futuro a posiciones de alguno de nuestros familiares (por ejemplo, padres, hijos, hermanos, etc).

Por el lado de las deudas, también encontraremos ciertas complejidades para conocer su valor exacto ya que es algo vivo y que gracias a nuestro esfuerzo suelen ir disminuyendo a medida que se amortizan con el paso de los meses. Por ello, es fundamental tenerlas también monitorizadas en todo momento para conocer el impacto en nuestro patrimonio neto.

Soluciones de Bankinter que nos ayudan a calcular el patrimonio

En Bankinter recientemente se ha lanzado una colección de herramientas y servicios que nos van a ayudar a tener esa foto tan importante de nuestra posición financiera. Tener una foto global y actualizada en tiempo real de nuestro patrimonio nunca había sido tan fácil, ya que conseguir lo que Bankinter pone ahora a tu disposición de forma automática y gratuita por ser cliente habría requerido infinidad de hojas excel, vínculos con fuentes de información difícilmente accesible para el público particular y constantes accesos manuales para actualizar información.

Ahora, con el agregador financiero, el servicio de patrimonio inmobiliario y Bankinter en Familia todo se unifica para que puedas consultarlo en todo momento. Se configura una vez y queda en funcionamiento para el futuro sin apenas mantenimiento por tu parte, salvo renovar los permisos periódicamente o añadir nuevas posiciones cuando sea necesario.

Te explicamos cómo funciona cada una de ellas:

Agregador financiero: Con nuestro servicio de agregación financiera podrás incorporar a la web y app de Bankinter todas las posiciones que mantienes en otros bancos (cuentas, tarjetas, movimientos, depósitos, fondos, planes de pensiones...). Tú decides qué bancos quieres agregar. Seguro, fácil de configurar y aún más fácil de utilizar. Te conectas a Bankinter y lo ves todo. Descubre y prueba ahora el agregador financiero

Patrimonio Inmobiliario: ¿Te imaginas conocer en todo momento la valoración de todos tus inmuebles y que se fuera actualizando periódicamente de forma automática? Pues si eres cliente de Bankinter tienes a tu disposición en exclusiva el servicio de Patrimonio Inmobiliario en la propia web y app de Bankinter. Con él podrás organizar tu patrimonio inmobiliario, personal y familiar y consultarlo como si fuera una inversión más junto con su patrimonio financiero. Busca fácil y rápidamente tus inmuebles, conoce su valoración e incorpóralos a tu posición global en Bankinter. Descubre cómo usar el servicio de mi Patrimonio Inmobiliario

Bankinter en Familia: En ocasiones tenemos que gestionar las cuentas de hijos, padres o familiares. ¿Te imaginas poder visualizar y hacerlo todo desde un solo banco, aunque dichas posiciones estén en otras entidades? Con el objetivo de ayudar a los clientes a gestionar de forma más fácil y eficiente el patrimonio financiero de la familia, Bankinter pone a tu disposición "Bankinter en Familia" con el servicio online de "Gestión de cuentas”, una solución que permite a los clientes, entre otras funcionalidades, facilitar la visualización y la gestión de las finanzas familiares. Descubre más sobre Soluciones financieras para la familia 

En resumen, con todos estos servicios a tu disposición como cliente de Bankinter, te será muy fácil tener una visión global de  todo tu patrimonio personal y familiar tanto financiero como  inmobiliario, ya que podrás ver de un vistazo en un solo espacio todas tus posiciones financieras en todos los bancos (activos y pasivos) y  obtener una valoración actualizada de todos tus inmuebles.

¡Empieza ya a usar todos o cualquiera de estos servicios que te harán avanzar posiciones en el conocimiento y gestión de tus finanzas personales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos