trading vs corto plazo.jpg

INFOGRAFÍA | El trading se impone a la inversión a largo plazo


17.12.2021

Escrito por: Redes sociales


¿Qué está cambiando?

Aunque la historia demuestra que la inversión a largo plazo reduce el riesgo de sufrir pérdidas en las Bolsas, los datos muestran que una amplia mayoría de las operaciones que se realizan en los mercados de valores son a corto plazo. Así, un estudio realizado por Refinitiv recogido por VisualCapitalist apunta que el período de tenencia medio de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) es actualmente menor de seis meses.

La volatilidad de las Bolsas, las compras automáticas catalizadas por la tecnología y el acceso masivo a los mercados por parte de los inversores han disparado la especulación y el ansía de obtener beneficios rápidos. Esto ha desplazado claramente el porcentaje de operaciones que se hacen con intención de "comprar y mantener" (buy & hold), una estrategia ampliamente pregonada por el famoso inversor Warren Buffett, una de cuyas frases más famosas es que el periodo ideal para mantener una acción en la que invierte es "para siempre".

Los datos de la NYSE sugieren que pocos inversores están siguiendo su consejo hasta el punto de que, a mediados de junio de 2020, el período medio de tenencia de acciones era de solo 5,5 meses. El máximo se registró a finales de la década de 1950, cuando periodo medio de tenencia era de 8 años.

trading vs largo plazo infografia.jpg

¿Qué está impulsando este cambio?

La disminución de los períodos de tenencia parece haber sido causada por una serie de factores, siendo el más destacado el avance tecnológico. Por ejemplo, en 1966, la NYSE cambió a un sistema de negociación totalmente automatizado. Esto aumentó en gran medida la cantidad de operaciones que se podían procesar cada día y redujo el coste de las transacciones.

Las compraventas automatizadas han llevado a la introducción de la operativa o trading de alta frecuencia (HFT), que utiliza algoritmos informáticos para analizar los mercados y ejecutar operaciones en segundos. El HFT representa el 50% del volumen de operaciones en los mercados de valores de EEUU, lo que lo convierte en un contribuyente significativo a la disminución de los períodos de tenencia.

La tecnología también ha permitido a los inversores volverse más activos. Gracias a Internet y los teléfonos inteligentes, la nueva información se distribuye ampliamente y es de fácil acceso. Con los brókeres online, los inversores también tienen la capacidad de actuar sobre esta información de inmediato. Las redes sociales también juegan un papel, ya que se intercambia una enorme cantidad de información cada día. Todo este coctel ha jugado a favor de la disminución del periodo de tenencia de acciones.

En Bankinter puedes invertir a tu ritmo

Bankinter un abanico de posibilidades para que los clientes elijan su forma preferida de operar en los mercados. Así, desde el bróker Bankinter tienen acceso a plataformas gráficas profesionales para operar por su cuenta. Igualmente, existe el servicio de compra periódica de acciones con la que que podrás planificar tu inversión a largo plazo.

Recuerda

  • Invertir en fondos de inversión, planes de pensiones/EPSVs, PIAS o acciones, puede conllevar la pérdida de capital.

  • Consulta los indicadores de riesgo y alertas de liquidez correspondientes a los planes de pensiones.

  • Puedes consultar detalles de riesgo y condiciones sobre las acciones en bankinter.com/broker.

  • Los PIAS son seguros de ahorro Unit Linked en los que el tomador asume el riesgo de la inversión.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos