estafas-bizum.jpg

Bizum inverso: ¡Cuidado con el dinero que te solicitan a través de Bizum!


01.02.2023

Escrito por: Seguridad Digital Bankinter


La mayoría de ciberataques se centran en atacar al mayor número de víctimas, con la menor inversión posible. Por eso, la técnica preferida de los ciberdelincuentes es la ingeniería social mediante la manipulación. Actualmente, una de las estafas que más se repiten es el Bizum inverso. En este artículo te explicamos qué es el Bizum inverso y cómo evitar las estafas a través de Bizum.

>>Vídeo: ¿Conoces la estafa de los Bizums inversos? ¡Mucha atención! 

Bizum inverso: ¿Cómo son estas estafas a través de Bizum?

Bizum se usa para enviar dinero necesitando únicamente el número de móvil del destinatario. Es una función que está incluida en la propia app del banco, pero también puede dar lugar a fraude.

El Bizum inverso consiste en que los ciberdelincuentes envían solicitudes de dinero a través de Bizum a clientes del servicio y, sin darse cuenta, estos aceptan el envío de dinero.

En Bizum se puede enviar y solicitar dinero, por eso es muy importante que aprendamos a diferenciar ambas operaciones. Como truco, ten en cuenta que para recibir dinero por Bizum, tu banco no te solicitará que autorices nada, tan solo se limitará en notificarte que has recibido un ingreso. Por eso, si tienes que autorizar un movimiento de Bizum, sospecha.

La Policía Nacional advierte en sus redes sociales sobre el Bizum Inverso:

Recuerda que desde la aplicación de Bizum no se puede cancelar un pago ya efectuado

¿Cómo actuar ante la sospecha de una estafa?

  • Verifica el perfil del usuario con el que estás interactuando.

  • Cuando utilices Bizum, asegúrate de leer todo correctamente antes de realizar cualquier gestión.

  • Cuando recibas un Bizum, el importe aparecerá instantáneamente en tu cuenta bancaria y recibirás una notificación de su entidad para informarte.

Gonzalo Asensio, director de Seguridad Digital de Bankinter, nos habla del impacto de los diferentes fraudes digitales que los ciberdelincuentes realizan a día de hoy para robar nuestros datos personales en el siguiente vídeo: 

¿Qué hacer si has caído en un ataque y has dado tus datos?

Si has caído en la trampa de este tipo de delitos y crees que tus claves de acceso al banco pueden estar comprometidas, sigue estos consejos lo antes posible: 

  • Llamar a Banca Telefónica, o acudir a la oficina más cercana, para recibir ayuda. Puedes consultar nuestro buscador de oficinas.

  • Solicitar en los canales anteriormente expuestos, que te anulen la tarjeta y que te bloqueen el usuario de banca online hasta que se te envíen las nuevas credenciales

  • Si no puedes contactar con Bankinter, puedes bloquear tu tarjeta desde la Web/App de Bankinter o anularla directamente a través del teléfono de VISA (900 991 124). Guarda este número en tu móvil por si lo necesitas de emergencia.

  • Cambiar la contraseña de tu correo electrónico.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos