cancelar bizum realizado.jpg

¿Puedo cancelar un Bizum ya realizado?


11.07.2023

Escrito por: Redacción


¿Qué puedo hacer si envío un bizum a la persona equivocada? ¿Es posible recuperar el dinero? ¿Se puede retroceder en el proceso? En este artículo te contamos las soluciones que existen para cancelar un bizum ya realizado. 

¿Qué pasa si me he equivocado al hacer un bizum?

Seguro que alguna vez te ha pasado que, después de hacer un bizum, te has dado cuenta que algún dato no era correcto. La primera reacción suele ser buscar la opción de cancelarlo desde tu aplicación móvil o contactar con la persona a la que se lo has hecho. Vamos a analizar qué pasa en estos casos y qué puede hacerse. 

¿Se puede cancelar un Bizum a través de la aplicación móvil?

Al tratarse de un sistema instantáneo, el dinero se abona inmediatamente al destinatario. Por ese motivo, no existe la opción de solicitar la anulación o retrocesión del pago desde en la web o aplicación móvil.

Como veremos más adelante, sí que habría un supuesto en el que se permite la cancelación desde la app, que es cuando el número al que has hecho el bizum no está dado de alta en el servicio. 

Soluciones si te has equivocado al hacer un Bizum

1. Contactar con la persona a la que has enviado el bizum

La solución más sencilla es contactar con la persona a la que has enviado el bizum erróneo. Aquí dependerá mucho el grado de confianza que tengas con la otra persona, ya que la decisión de cancelarlo o devolverte el dinero será de ella.

Algunas entidades, como Bankinter, tienen la opción de devolver un bizum desde el propio movimiento, lo cuál facilita mucho la gestión. En el caso de Bankinter, dispone de un plazo de 3 días para hacer la devolución.

bizum-recibido-devolver-movil.png

2. Solicitar a la persona un bizum por el mismo importe

También puede pasar que hayas enviado por error un bizum a una persona que no conoces o con la que no tienes confianza. En estos casos una posible solución sería solicitarle un bizum a esa persona por el mismo importe.  

3. Acudir a tu banco para que soliciten la cancelación

Una opción puede ser acudir a tu oficina o gestor para que solicite la retrocesión del importe del bizum. Es importante que tengas en cuenta que esto no te asegura que te devuelvan el pago, tu banco hace una solicitud a la otra entidad, que será la que se encargue de gestionar la petición. 


¿Qué pasa si hago un pago a una persona que no tiene Bizum?

¿Alguna vez has enviado un bizum a un contacto de tu agenda que no estaba dado de alta en el servicio? Aunque tu banco te muestre un aviso avisándote, a veces con las prisas puede suceder. En estos casos la persona que lo recibe tiene 2 días naturales para darse de alta en bizum con ese móvil y recibir el cobro. La buena noticia, como te adelantábamos al principio, es que en ese periodo podrás cancelar el envío si así lo deseas. 

bizum-numero-no-existe-cancelar-movil.png

Recomendaciones

Aunque existan varias soluciones para cancelar un Bizum, es recomendable tener cuidado y prestar mucha atención para prevenir imprevistos y pequeños sustos. 

Normalmente, al realizar un pago, ya sea una transferencia bancaria o un bizum, las entidades financieras tienen previsto que nos podemos equivocar y por ello, una vez hayamos cumplimentado todos los datos, nos lo vuelven a mostrar para que los confirmemos, o los rectifiquemos, evitándose así las equivocaciones.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos