juegos-olimpicos-curiosidades.jpg

Curiosidades de los Juegos Olímpicos: Grandes hitos


27.07.2021

Escrito por: Redacción


Los Juegos Olímpicos están llenos de historia y de historias, la mayoría de ellas deportivas, pero otras no tanto. En este artículo te contamos curiosidades de los Juegos Olímpicos, como quién es el atleta con más metallas de los Juegos Olímpicos, o cuáles son los países que más medallas se han llegado.

¿Cuándo fueron los primeros Juegos Olímpicos?

Los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en Atenas entre el 6 y el 15 de abril de 1896.  En ellos participaron 241 atletas masculinos de 14 países y hubo 43 competiciones en 9 deportes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, levantamiento de peso, tenis, lucha, natación y tiro.  No hubo participación femenina.

La tradición de los Juegos que se celebraban en la antigüedad en las ciudades griegas de Olimpia, Delfos, Corinto y Nemea se perdió en el año 393 d.C. debido a la prohibición del emperador romano Teodosio. Su recuperación 15 siglos después fue idea del famoso barón de Coubertin, que se llamaba Pierre de Frédy.  Puedes ver la historia completa aquí: El renacer de los Juegos Plímpicos en la modernidad

¿Cuándo participó la primera mujer en los Juegos Olímpicos?

La primera participación de mujeres en Juegos Olímpicos fue en París, en el año 1900. Participaron 997 atletas de 24 países, entre ellos, por primera vez, 22 mujeres.

La primera mujer en ganar una medalla de oro individual fue la británica Charlotte Cooper en tenis.

¿Cuándo participó España por primera vez en los Juegos Olímpicos?

En los Juegos Olímpicos de París de 1900 también fue la primera vez que compitió una delegación española. En concreto, 8 deportistas participaron en tres competiciones y ganaron una medalla de oro, la primera española, en pelota vasca. José de Amézola y Francisco Villota, fueron los dos “aficionados” que la ganaron.

¿Qué significan los 5 anillos de los Juegos Olímpicos?

anillos-olimpicos-logo (1).jpg

¿Quién es el atleta olímpico más famoso de todos los tiempos?

En 1928, en Ámsterdam, se produce el gran salto de los Juegos al cine. Aunque Johnny Weissmuller ya había ganado 3 medallas de oro y una de bronce en los Juegos de París, en la de Ámsterdam ganó dos medallas más. Su fama llegó a tal punto que en 1931 le contrataron para rodar una película, “Tarzán”. Probablemente eso le convirtió en el atleta más famoso de todos los tiempos.

Jesse Owens, el atleta que dio una lección a Hitler.

En los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, el atleta negro Jesse Owens se convirtió en el gran protagonista tras ganar cuatro medallas de oro (100 metros, 200 metros, salto de longitud y carrera de relevos). Owens se convirtió en “El Héroe de Berlin” tras superar las barreras racistas de la sociedad. Según cuenta eluniverso.com, Hitler no reconoció a Owens a pesar de asistir a varios de sus eventos y Jesse se negó a saludar a Hitler.

El atleta que ganó la maratón corriendo descalzo.

Los Juegos Olímpicos de Roma son recordados por dos cosas. Fue la primera vez que se celebraron unos Juegos Paralímpicos y un atleta que corría descalzo ganó la maratón. Era un pastor etíope llamado Abebe Bikila al que un entrenador sueco vio correr por los campos de su país. Volvió a ganar la maratón en las Olimpiadas de Tokio de 1964, después de una reciente operación de apendicitis y sin haber entrenado apenas.

¿Qué pasó en los Juegos Olímpicos de 1968 de México?

En los Juegos Olímpicos de México, de 1968, Bob Beamon realizó un salto de 8.9 metros que mejoraba en 55 cm la marca anterior. ¿Cuánto tiempo duró el récord de Bob Beamon?   El récord duró 22 años, hasta que Mike Powell (8,95 m) y Carl Lewis lo superaron.

Otro atleta hizo una cosa muy rara. En salto de altura todos estaban acostumbrados a ver a los atletas saltar de frente, lanzar una pierna hacia arriba y seguirla con todo el cuerpo. De forma inesperada alguien al que tomaron por loco, un tal Dick Fosbury, avanzó en trasversal hacia el listón y, al llegar a él, se dio la vuelta y ¡salto de espaldas! 2,24 metros, lo que valió la medalla de oro. Hoy nadie se acuerda que hubo un tiempo anterior a Fosbury.

¿Quién es el corredor más rápido del mundo?

Usain Bolt es conocido como el hombre más veloz del mundo, tras alcanzar varios récords mundiales en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2009. En la prueba de los 100 metros dejó el récord del mundo en 9.69, después de correr con una zapatilla desatada y bajando el ritmo, voluntariamente, en los últimos metros.

En Pekín gano dos medallas de oro más, con récords del mundo, los 200, con un tiempo de 19,30, y en el 4x100, con 37,10.

¿Quién es el atleta con más medallas olímpicas?

Michael Fred Phelps es el deportista que más medallas olímpicas ha ganado, 28 en total (23 de oro, 13 de ellas individuales)

En Pekín 2008 ganó ocho medallas de oro y se consagró como el atleta que más medallas de oro ha ganado en una sola competición. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Phelps ganó cuatro medallas de oro y dos de plata.

Phelps mantiene el récord mundial de 400 metros estilos y en su momento tuvo los de 100 y 200 metros mariposa, así como de los 200 metros libre y combinado.

Los 30 países con más medallas olímpicas

Hasta los juegos de Tokio de este año este era el medallero olímpico de los 30 países con más éxitos.

1-15.png

15-30.png

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos