Coste tener hijo

¿Cuánto cuesta tener un hijo? Gasto medio de un bebé el primer año


28.10.2020

Escrito por: Redes sociales


Si vas a tener un hijo, y te planteas cuánto tienes que ahorrar, te ayudamos a hacer tus cálculos sobre cuándo ahorrar para la alimentación y  cuidados que necesita un bebé durante el primer año

Gasto medio de un bebé durante su primer año de vida

Hoy en día el gasto medio que efectúa una familia durante el primer año de vida de un hijo es de 6.200 euros. No obstante, lo habitual es que con la llegada de un bebé muchas de las cosas que necesitas las puedes pedir préstadas o te las regalaran tus familiares y amigos, lo que supondrá en la práctica menor desembolso. Además, si recurres a una serie de pautas y consejos puedes reducir de forma considerable los gastos de un bebé durante sus primeros meses.

Infografia gastos bebe

¿En qué se puede ahorrar cuando se tiene un hijo?

- Habitación

Posiblemente es una de las primeras cuestiones que pasa por la cabeza, pero debes ser cauto y previsor para no caer en el derroche de dinero. Lo idóneo es preparar una estancia para el bebé con vistas al futuro.

Los niños crecen muy rápido, por lo que has de tratar de que el mobiliario sea práctico también para cuando sean un poco más mayores. Muchos elementos de la decoración pueden pasar a ser completamente prescindibles. Por ejemplo, si tienes pensado ampliar la familia en un futuro, te aconsejamos comprar muebles y elementos decorativos de colores neutros, con la idea de que puedan servir tanto para niñas como para niños. Asimismo, una buena medida para decorar la habitación es optar por detalles adhesivos para poder deshacerte de ellos fácilmente.

- Ahorro en pañales

Solemos pensar que son unos de los grandes gastos que trae consigo la llegada de un bebé. No obstante, durante el primer año el coste de los pañales -como mucho- supera escasamente los 500 euros. Aun así puedes reducir gastos en este apartado.

El mejor modo de ahorrar en la compra de pañales es adquirirlos en grandes cantidades. Lógicamente, el gasto inicial será mayor pero se irá amortizando mes a mes. Conviene recordar también que las principales marcas ofrecen un buen número de promociones y cupones de descuento para las familias. 

- Alimentación

Si tienes la posibilidad de dar el pecho al bebé, lo mejor es aprovechar este recurso. Aunque evidentemente la lactancia materna no es cuestión económica, supone además un considerable ahorro económico. A medida que el bebé vaya creciendo la preparación casera de los potitos y demás preparados también es una perfecta opción para ahorrar gastos. De hecho, una licuadora puede convertirse en una excelente inversión para elaborar la comida del bebé.

- Equipo para el bebé

En este caso te aconsejamos adquirir únicamente los artículos elementales. Por ejemplo, es innecesario adquirir una mini cuna para los primeros meses, ya que el bebé puede usar su cuna definitiva desde el primer día. Asimismo, puedes conseguir artículos como las sillas de bebé para el coche, los cochecitos a muy buenos precios en el mercado de segunda mano. También puedes recurrir a los familiares para que te los presten, si ya no les dan utilidad.

- Ropa de bebé

La ropa de bebé es bastante cara y tiene una vida útil muy corta. Seguramente los padres quieran comprar todo aquello que les resulte atractivo para sus bebés pero si se dejen llevar por este tipo de impulsos, el gasto excesivo está prácticamente asegurado. Si la economía está muy apretada, puedes recurrir a los amigos y a la familia, que tendrán prendas para bebés de diferentes edades. De cualquier modo, también puedes aprovechar las rebajas y los descuentos de algunas tiendas especializadas.

A modo de conclusión, hemos de señalar que muchos padres y madres que desean criar a sus hijos del mejor modo posible quieren comprar revistas y libros acerca del cuidado de los bebés y niños pequeños. Sin embargo, hay que recordar que, actualmente, en la Red se puede encontrar cualquier tipo de información sin tener que pagar un solo euro.

ahorrar-hijo (1).jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos