ideas.jpg

Cómo convertir tu idea en proyecto en 6 pasos


08.09.2020

Escrito por: Redacción


Pasar de la idea a un proyecto es excitante y, al mismo tiempo, da mucho vértigo. Implica pasar a la acción y te asaltan preguntas como ¿Cuánto me va a costar? ¿Cómo voy a hacerlo exactamente? ¿Dónde lo voy a hacer? ¿Quién me puede ayudar? Para ayudarte en este mar de dudas, te damos algunas pautas sobre cómo convertir tu idea en un proyecto.


1. ¿Cómo saber qué esa idea es la buena? Haz un DAFO

Seguro que se te han ocurrido varias, sino decenas, de ideas. ¿Cómo saber que ésa es la que debes poner en práctica? Aquí la intuición y la emoción juegan un papel importante. Tiene que ser algo que te apasione poder hacer. Pero como con esto solo no basta, es conveniente hacer un pequeño análisis de mercado y haz un breve pero sincero análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

En la web de ipme.es tienes una herramienta DAFO gratuita.

Al investigar sabrás si otros han emprendido la misma idea que tú o similar, en qué en fallado y cómo puedes mejorarla.


2. Plasma tu propuesta de valor

Después de hacer el análisis, escribe sobre el papel qué tienes que ofrecer a tus clientes. Se directo y concreto. Y traza también una estrategia que lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.


3. Da forma a tu modelo de negocio

Para facilitar el proceso, puedes usar el Business Model Canvas, ya que en un solo folio y de forma gráfica a través de nueve elementos (todo empieza en tu propuesta de valor) podrás dar forma al modelo de negocio.

Tendrás que responder a cuestiones como a qué segmento de mercado (clientes) te diriges, cómo va a ser tu relación con ellos, qué propuesta de valor les ofreces; cuáles son las actividades más importantes para que la empresa pueda llevar a cabo correctamente su propuesta de valor; qué canales conectan la empresa y su propuesta de valor con los clientes; qué recursos y alianzas (socios) necesitas, cuáles son tus líneas de ingresos y cuál tu estructura de costes. Así, de esta forma sencilla, cualquiera podrá entender el modelo de negocio de tu negocio.

Fuente: crearmiempresa.es.

Piensa también en quién podrá apoyarte para llevarla acabo. En esos colaboradores que pueden ayudarte para cubrir las diferentes necesidades del proyecto.


4. Valida tu idea de negocio

Antes de lanzarte a producir un Mínimo Producto Viable (MPV), comenta tu idea con potenciales clientes, amigos, algún experto del sector y con otros emprendedores (hay fallos recurrentes con independencia del área de negocio y la experiencia siempre es un grado). Recoge sus impresiones negativas y positivas y al final de todas las conversaciones (intenta tener al menos una muestra de diez) a modo resumen intenta ver si el concepto de tu negocio es claro o genera confusión (¿la gente necesita más explicaciones de cuál es tu objetivo?) y si las personas están o no dispuestas a pagar por tu producto.


5. Crea un Mínimo Producto Viable

Este concepto está muy ligado al entorno agile y lean.  Un Producto Mínimo Viable (MPV) es un prototipo de tu producto que tiene las funcionalidades mínimas para poder presentarlo a tus clientes y verificar si les interesa. Permite a una empresa o equipo recolectar la mayor cantidad de información validada gracias a sus early adopters, para así mejorar el producto lo antes posible, con el fin de lanzarlo a un público más amplio.

Una forma es crear una sencilla web donde explicar qué vas a ofrecer y comprobar si hay gente interesada. Deja un formulario de registro donde los visitantes de la web puedan dejar su dirección de correo electrónico si están interesados. Esta landing te permitirá mover la idea en redes sociales, foros y otros contactos en un primer y rudimentario plan de promoción. El número de direcciones de correo electrónico te dará una indicación de cuántas personas perciben.

Otras herramientas en esta fase de creación del MPV son:

  • Pruebas A/B que te ayuden a elegir las características de tu producto que funcionan mejor.
  • Entrevistas a clientes donde te den información cualitativa valiosa.
  • Videos explicativos donde muestres tu producto.
  • Plataformas de crowdfunding que te ayuden a llevar una versión de prueba a un público altamente interesado.

Por supuesto, el MPV te permite medir y evaluar para tomar decisiones. En este artículo de Hubspot te lo explican con detalle los 3 pasos para crear un MPV.


6. Busca el dinero necesario

Tan importante es la idea como el capital para poder llevarla a cabo. En este otro articulo ya te comentamos de los recursos útiles para crear una empresa y ayudas disponibles

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos