recursos-emprendedores.jpg

Recursos útiles para crear una empresa y ayudas disponibles


03.09.2020

Escrito por: Redacción


Si has decidido dar el paso y lanzarte al mundo del emprendimiento, seguro que ahora te surgen un montón de dudas, desde cuál es la mejor figura jurídica a cómo hacer un plan de negocio, pasando por cómo poner en marcha tu idea. No te preocupes, que en este artículo queremos facilitarte recursos útiles para emprender tu proyecto.

Recursos para crear un plan de empresa

Portal Pyme ofrece un montón de información a la hora de crear tu empresa, desde cosas básicas como elaborar tu Plan de Negocio hasta encontrar vías de financiación o asesoramiento entre la forma jurídica que mejor se adapta a tus necesidades.

Ser autónomo es una guía del gobierno con todas las cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu propia empresa.

Saber si tu idea de negocio puede o no ser viable es vital. La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) le ofrece esta herramienta gratuita Plan Empresa, que te permite analizar la oportunidad de tu negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera. Además, podrás sistematizar e integrar las actividades necesarias para que tu idea de negocio se convierta en realidad.

El portal Circe te informa de todos los trámites sobre el proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa y en Simula encontrarás simuladores de modelos de negocio referentes a determinados sectores de actividad, que te permiten ensayar una idea empresarial.

Portales de formación online

Fundación Telefónica tiene una web con múltiples recursos formativos en habilidades y capacidades digitales. Y en Akademus encontrarás cursos de asesoramiento legal para emprendedores.

El portal Acelera Pyme está destinado a ayudar a las pymes y autónomos con el fin de atenuar el impacto del COVID-19 en su actividad. ¿Cómo? Mediante soluciones de financiación y ayuda económica, soluciones tecnológicas (para fomentar el teletrabajo y la digitalización), asesoramiento, recomendaciones en materia de ciberseguridad. Se ha aprobado una línea de financiación de hasta 200 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial para atender las necesidades financieras de las pymes relacionadas con la compra y el leasing de equipamiento y servicios para la digitalización. Gran parte de las soluciones son para la dotación de herramientas para el trabajo no presencial.

Herramientas de gestión del negocio

Nomo es una herramienta digital para unificar la gestión de tu negocio y tus impuestos como autónomo. Disponible para Android e iOs. Te permite digitalizar y controlar tus gastos y ventas; crear y enviar facturas y presupuestos; conectar tu banco y controlar tu tesorería y presentar tus impuestos con nuestra gestoría.

Mailchimp es una de las herramientas más populares para automatizar servicios de marketing por correo electrónico. Tiene una interfaz muy fácil de usar, se integra fácilmente con plataformas como WordPress, y con ella podrás compartir campañas por correo electrónico, respuestas automáticas, segmentar contactos en grupos y te permitirá hacer un seguimiento de los resultados.

Y G Suite es un compendio de productos de Google para trabajar.

Ayudas y subvenciones para emprendedores

El Gobierno así como las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tienen un área propia que gestiona ayudas y subvenciones anuales para el fomento a la creación de empresas, como Madrid Emprende o Cataluña Emprende. Las Cámaras de Comercio también suelen ser una fuente de consulta muy interesante.

Entre la multitud de ayudas existentes, destacamos:

  • Pago Único por Desempleo te permite cobrar de una sola vez el desempleo si vas a iniciar una actividad por cuenta propia. Entre los requisitos exigidos está no haber cobrado el pago único, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores e iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde que se conceda el pago único.
  • Si eres menor de 40 años, Enisa ofrece Ayuda para Jóvenes emprendedores con préstamos de hasta 000€.
  • Para las empresas de Base Tecnológica, el Gobierno lanzó a través del CDTI una nueva convocatoria del programa NEOTEC, dotada con 25 millones de euros. Y el Programa Innvierte forma parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020. Esta estrategia también tiene el fin de promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.
  • Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM). A través de este servicio se ofrece asesoramiento y acompañamiento especializado a todas las mujeres emprendedoras.
  • Ayudas ICO: Líneas de financiación que puedes solicitar en tu banco para financiar tus actividades empresariales.

En esta Guía Dinámica de Ayudas e Incentivos para empresas, permanentemente actualizada, encontrarás toda la información sobre ayudas e incentivos con plazo de solicitud abierto.

Otra alternativa de financiación en las etapas iniciales son los llamados business angels, inversores que apuestan por un proyecto empresarial sin involucrarse en la gestión del día a día, pero aportando un valor añadido (su conocimiento).

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos