online+grande.jpg

¿Dónde comprar online de forma segura? Descubre los sellos de confianza


25.04.2016

Escrito por: Redacción


En anteriores ocasiones os hemos contado en este blog algunos consejos para evitar el fraude online. Pero ahora vamos a adentrarnos en uno de ellos: los certificados de calidad y confianza de la web.

Sin duda, se trata de un aspecto fundamental para incitar el comercio electrónico y generar tranquilidad entre los consumidores. De hecho, se estima que las webs que incluyen este tipo de sellos aumentan hasta un 11% sus ventas.

Según el “El Estudio Confianza Online & Showroomprive sobre la confianza de los Españoles en las Compras Online”, presentado el pasado año, los  aspectos que aportan mayor confianza a los consumidores españoles a la hora de comprar online son la presencia de certificados de calidad y confianza en la web (37,4%), que sea fácil contactar con la tienda (22,8%), la marca de la tienda (17,7%), que esté claramente identificada la identidad del vendedor (16,4%) y el diseño de la web (5,5%).

¿Qué son y cuáles son los sellos de confianza?

Hablamos de unos distintivos pensado para garantizar la seguridad de las transacciones en el comercio electrónico, aunque también certifican la privacidad de los datos del internauta o la veracidad de la información que aparece en una página. Algunos incluso regulan un sistema de arbitraje en caso de conflicto (reclamación) entre el consumidor y la tienda online. Entre los más populares, destacan:

1) Confianza Online: es un sistema de autorregulación público-privado en España que se presenta como una asociación sin ánimo de lucro. Los promotores de esta iniciativa son la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y la Asociación Española de la Economía Digital, junto con el organismo público Red.es. Entre las ventajas que ofrece para los consumidores, destacan:

  • Servicio gratuito de atención al cliente en materia de resolución de quejas y reclamaciones rápido y eficaz.
  • 6 de cada 10 reclamaciones se resuelven en un plazo de 10 días de forma amistosa entre las partes (datos de 2010).
  • Garantías de protección adicional a la legislación con los consumidores.
  • Plena transparencia: los Laudos arbitrales y resoluciones del Jurado de la Publicidad y muy especialmente de los acuerdos de mediación se publican.
  • Ofrece a las empresas la adhesión a un código ético.

2) Ecommerce Europe Trustmark: esta asociación europea nace de la unión de las asociaciones nacionales de comercio electrónico –en el caso de España, la representación la ostenta Adigital– y suma más de 25.000 empresas que venden sus servicios y productos online. Acaba de sacar el sello.

Este sello protege a los consumidores europeos cuando tienen un problema a la hora de comprar online. Si la empresa está adherida a este sello tiene el compromiso de cumplir un código de conducta y te permite, además, realizar la reclamación gratuita a través del Trustmark Service Centre si antes el servicio de atención al cliente de la propia empresa no ha podido resolverlo.

3) Trusted Shops: sello de calidad europeo para tiendas online. Su obtención requiere el cumplimiento de una serie de requisitos que se basan en legislación nacional y de la UE. Además cuenta con un buscador de tiendas certificadas –hay más de 20.200 comercios online–.

Aquí puedes conocer los criterios de calidad a los que se comprometen las tiendas webcomo que al menos el 95% de las solicitudes de garantía de Trusted Shops a la tienda online deberán ser respondidas dentro un plazo de cinco días hábiles.

4) AENOR eComercio: aquí encontrarás los principios y prácticas de gestión con calidad y seguridad para entidades que desarrollen una actividad comercial a través de Internet y otras redes similares de carácter público o privado.

Las web que se adhieran reciben Certificado AENOR de Buenas Prácticas de Comercio Electrónico.

5) eValor: permite identificar las tiendas online que hacen las cosas bien y te permite compartir tu opinión cuando realizas una compra. Ésa es su misión. Y ayudar a los comercios, sobre todo a las pymes, a conseguir opiniones reales y verificadas. “2 de cada 3 clientes potenciales busca opiniones de otros compradores antes de realizar una compra.

Contar con un sistema de opiniones reales en tu tienda online genera buena reputación y te permite aprender de tus clientes. Con él obtendrás credibilidad y transparencia”, señalan en su web.

6) Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), nos proporcionan, además, unaspautas muy interesantes en las que fijarnos cuando vamos a comprar online en una web que no conocemos.

 

Artículos relacionados

5 consejos que te ayudarán a evitar el fraude online

La venta online en España, un negocio en auge

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos