certificado eficiencia energetica (1).jpg

Obras en la vivienda: Qué es el Certificado de Eficiencia Energética y cómo conseguirlo


24.06.2022

Escrito por: Redacción


Las subvenciones vía fondos europeos NesxtGen a las que pueden acceder las comunidades de propietarios tienen que estar relacionadas con obras para la instalación de energías renovables, entre ellas los paneles fotovoltaicos y solares, además de aquellas que conlleven el aislamiento de fachadas y ventanas, instalaciones eléctricas más eficientes, control y gestión de la energía, entre otros. En este artículo te contamos qué es el certificado enérgetico de la vivienda y cómo conseguirlo. 

También te puede interesar qué reformas podemos hacer con la ayuda de los fondos europeos en la comunidad de vecinos, pero primero queremos profundizar en el certificado energético de la vivienda, puesto que para aplicarse las deducciones fiscales es importante no solo aportar facturas de las obras realizadas sino justificar las reducciones de consumo energético con mejora en la calificación del Certificado de Eficiencia Energética.

¿Qué es el certificado energético de la vivienda?

Es un documento que informa sobre la eficiencia energética de un inmueble, es decir, que informa sobre las características energéticas del edificio.

Hablamos de una etiqueta que clasifica a nuestra casa en relación de la energía que consume. En ella se detallan todos los datos recogidos empleando una escala desde el nivel A, el más eficiente, hasta el nivel G, el menos eficiente. Dicha escala también tiene una serie de colores: la A corresponde al verde más oscuro y la G al rojo.

El documento de eficiencia energética debe recoger información como:

  • Datos de identificación del edificio o vivienda, incluyendo su referencia catastral.

  • Descripción de las características energéticas del edificio.

  • Procedimiento que se ha utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.

  • En el caso de los edificios ya existentes, qué normativa sobre ahorro y eficiencia energética se aplicó en el momento de su construcción.

  • Recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del edificio.

  • Calificación de eficiencia energética del edificio, expresada mediante una etiqueta energética.

  • Fecha de la visita al inmueble y descripción de las pruebas y comprobaciones llevadas a cabo por el técnico competente durante la fase de calificación energética.

El técnico que firma el certificado digital debe visitar la vivienda y llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Medición de las fachadas, sótanos, cubiertas y huecos, por su interior o exterior.

  • Descripción, identificación, medición y valoración de potencias y consumos eléctricos, calefacción, agua caliente sanitaria, refrigeración e iluminación (esto último en caso de local comercial), y fachadas, huecos y lucernarios.

  • Valoración en función de la antigüedad y el tipo de inmueble (unifamilar, piso), el sistema constructivo (materiales empleados en la construcción), la estructura del edificio (hormigón armado, muros de carga de ladrillo, estructura metálica...), los puentes térmicos (conexión del exterior con el interior de la vivienda sin el aislamiento térmico debido), los aislamientos de paredes, forjados, sótanos, cubiertas..., las fachadas, la orientación solar, etc.

  • Indicación de medidas orientadas a mejorar las instalaciones de cara a una mayor eficiencia energética.

El responsable de obtener, conservar y renovar el certificado energético es el propietario. Si hablamos de viviendas nuevas, el promotor, que además debe presentar este documento ante el órgano competente de cada comunidad.

El certificado de eficiencia energética tendrá una validez máxima de diez años, excepto cuando la calificación energética sea G, cuya validez máxima será de cinco años.

calificacion energetica ejemplo.jpg

¿Es obligatorio el certificado energético de la vivienda?

Desde el 1 de junio de 2013, las viviendas, locales, oficinas que se vendan o alquilen tienen que ir acompañadas de un certificado de eficiencia energética. En el caso de una venta, se debe entregar al nuevo propietario el documento original. Si se trata de un alquiler, es suficiente con una fotocopia o simplemente mostrar al nuevo inquilino que se posee el certificado.

Agencias inmobiliarias, portales inmobiliarios y catálogos que ofrezcan información sobre viviendas en venta o alquiler, también deberán informar sobre la eficiencia energética de las mismas.

¿Cuánto cuesta el certificado energético de la vivienda?

El precio para la certificación energética es variable dependiendo del tipo de inmueble, su tamaño y su ubicación. Dependiendo del inmueble, puede oscilar entre los 80€ y los 300€. Tienes que pedir un presupuesto y saber cada empresa o técnico es libre de ofrecer un precio o tarifa.

Además de solicitar varios presupuestos y comparar precios, es aconsejable contactar con los colegios profesionales (ingenieros, arquitectos, etc.) para escoger al técnico o la empresa que emita el certificado.

Advertencia, es importante que la persona que emite el certificado acuda a su vivienda y revise todos los aspectos necesarios para realizar el análisis. Hay casos en los que por poco precio, se envía el documento sin visitar el domicilio. Estamos ante un riesgo de fraude.

Procedimiento para conseguir el certificado energético

Durante el proceso de certificación, el técnico competente realizará al menos una visita al inmueble, con una antelación máxima de tres meses antes de la emisión del certificado, para realizar la toma de datos, pruebas y comprobaciones necesarias.

Los promotores o propietarios tienen obligación de inscribir el certificado de eficiencia energética obtenido en el registro habilitado en cada comunidad autónoma. Este organismo expide la etiqueta energética oficial.




BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos