bajas-laborales-enfermedad.jpg

¿Cuándo se da una baja laboral por enfermedad y cuánto te pagan?


24.02.2023

Escrito por: Redacción


¿Cómo funciona la baja laboral y en qué casos puede pedirse? En este artículo hacemos un repaso a todos los aspectos a tener en cuenta si tienes que pedir la baja. 

¿Qué es la baja laboral?

La baja laboral o incapacidad temporal (IT) es, en palabras de la Seguridad Social, "la situación en la que se encuentra el trabajador cuando está imposibilitado temporalmente para trabajar y precisa asistencia sanitaria de la Seguridad Social".

Para cubrir la pérdida de salarios o rentas mientras el trabajador, la baja laboral permite el cobro de un subsidio diario. 

¿Quién puede solicitar la prestación de incapacidad temporal?

Los motivos por los que una persona puede aplicar el subsidio de incapacidad temporal son:

  1. Por enfermedad o accidente no laboral desde el 4º día de la baja (el trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social y haber cotizado 180 días en los 5 años anteriores).

  2. Por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el día siguiente de la baja (el trabajador no tiene que haber cotizado previamente pero sí estar dado de alta en la Seguridad Social).

¿Cuál es la cuantía del subsidio según el caso?

  • En el primer caso, será el 60% de la base reguladora desde el 4º día de la baja hasta el 20º inclusive y el 75% desde el día 21 en adelante. Los tres primeros días de baja no se tiene derecho a subsidio, salvo que esté recogido en el convenio colectivo. 

  • En el segundo caso, el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja en el trabajo.

¿Quién paga el salario de un trabajador de baja?

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, los costes de ese pago se reparten de la siguiente manera: 

  • En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, entre el 4º y el 15º día de la baja corre a cargo del empresario. 

  • A partir del 16º  día a cargo de la Seguridad Social o de la mutua correspondiente. 

El pago lo hace la propia empresa (en nombre de la Seguridad Social o de la mutua correspondiente a partir de determinado día de baja) y de la misma forma que pagaba los salarios. 

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el pago corre a cuenta de la Seguridad Social o de la mutua correspondiente.

¿Cómo se tramita el subsidio de incapacidad temporal? 

Las altas y bajas médicas, o en su caso, las confirmaciones de las bajas, las puede tramitar los servicios sanitarios públicos (Centro de Atención e Información de la Seguridad Social) o las Mutuas Colaboradoras. Deberá presentarse la documentación necesaria: Solicitud de la Seguridad Social de la prestación por incapacidad temporal, firmada por el trabajador interesado. 

¿Cuánto dura la prestación?

La prestación por enfermedad o accidente dura 365 días prorrogables por otros 180 días, si durante este último periodo se prevé su curación.

¿Cuándo dejas de cobrar la baja laboral? La baja laboral se deja de cobrar por el transcurso del plazo máximo, por alta médica, por pasar a ser pensionista o por no presentarte a los reconocimientos. 

PARA MÁS INFORMACIÓN 

Consulta la web de la Seguridad Social en este enlace

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos