negocio financiero

Las telecos, ¿las nuevas rivales de la banca?


13.12.2017

Escrito por: Redacción


El negocio financiero es un hervidero. A los banco de siempre, les están saliendo cada vez más competidores. Una nueva generación de jugadores como neobancos, agregadores financieros y plataforma fintech han aparecido en escena gracias a la tecnología y la digitalización.

La Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI) prevé que el sector crezca en 2017 hasta las 400 empresas fintech –startups que utilizan las tecnologías y la comunicación para ofrecer servicios financieros– frente a las 215 entidades que se contabilizaron el pasado año y que  este año la inversión se mantenga en torno a los 250 millones de euros. Y en Europa, la consultora Oliver Wyman habla de un negocio para estas empresas de hasta 40.000 millones de euros.

A principios de año, sabíamos que Facebook tenía ficha bancaria y licencia para prestar servicios de emisión y pago de dinero electrónico e incluye la transferencia de créditos, las transacciones de pago y la remesa de dinero. Es solo el principio. Esta autorización le permite al gigante tecnológico operar en otros mercados dentro de la Unión Europea y la prueba es que ya cuenta también con un registro en el Banco de España.

Y según el Observatorio de Digitalización Financiera, iniciativa de Funcas y KPMG, en 2020 se estima que el 53,2% de los españoles será usuario de medios de pago no bancarios (Paypal, Amazon y similares).

La llegada de Orange

Ahora la operadora francesa de telecomunicaciones también ha mostrado todas sus cartas en este terreno. Orange Bank ha echado a andar y ahora la operadora francesa ya no restringe sus operaciones únicamente a Polonia, su banco de pruebas. Orange Bank es una realidad en Francia, y su salto a España está previsto para el año que viene.

No es de sorprender si recordamos que el pasado año Orange adquirió una participación del 65% de la entidad financiera Groupama Banque. Orange Bank pretende conseguir los permisos para operar como banco en todos los mercados en los que opera la compañía.

El nuevo banco –se gestiona todo desde el móvil porque no tiene oficinas físicas– ofrece desde tarjetas de crédito a depósitos y cuentas bancarias, además de otros servicios asociados que irán activándose poco a poco.

Desde Xataka han analizado, uno a uno, los servicios que ofrecen: cuenta bancaria, tarjetas de débito con VISA, pagos vía móvil.

O2 Banking de Telefónica

No es la única teleco que mira con interés el negocio bancario. Telefónica tiene su filial alemana con el nombre de O2 Banking desde hace un año. Esta compañía es la alianza entre el brazo financiero, representado por Fidor Bank, y la plataforma tecnológica que es la propia filial de Telefónica en Alemania. O2 Banking opera a través de una app que puede ser descargada para IOS o Android y que permite, entre otras cosas, realizar transacciones a través del número de teléfono y solicitar préstamos instantáneos.

O2 Banking

M-Pesa, el servicio de Vodafone

Si miramos fuera del mundo desarrollado de Occidente, las telecos han permitido bancarizar a gente que estaba fuera del circuito financiero sin necesidad siquiera de tener sucursales y minimizando los riesgos de logística asociados a la tenencia y distribución del efectivo. Como ejemplo, M-Pesa, nombre del producto de telefonía móvil de Safaricomfilial de Vodafone– que ofrece diversos servicios a los usuarios tales como realizar pagos con el teléfono móvil, enviar y recibir dinero entre usuarios. En África, M-Pesa, comenzó como monedero electrónico y que actualmente tiene más de 15 millones de clientes.

 

Artículos relacionados

Neobancos y aplicaciones 'fintech' afrontan en Europa un negocio de hasta 40.000 millones

Digitalización bancaria: ¿cómo usan la banca online los españoles?

Facebook ya es un banco

Los pagos digitales crecerán un 10,9% anual hasta 2020

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos