¿Qué es el Libro Beige de la Fed?
Es un resumen de los comentarios recibidos por la Fed de las instituciones (empresas y otros contactos) que ofrecen su colaboración proporcionando su visión, impresiones y perspectivas sobre la economía norteamericana en relación a consumo privado, inflación, mercado laboral, salarios y evolución por sectores de actividad.
El Libro Beige de la Fed se publica 8 veces al año. Proporciona una descripción de la actividad económica y expectativas para cada distrito y sector de actividad, así como un resumen con enfoque nacional que es elaborado de forma rotatoria por cada una de las reservas federales regionales. Por tanto, no es una visión propia de la Fed, sino de las instituciones que colaboran con ella.
Análisis del Libro Beige de la Fed
El Libro Beige, publicación que recoge las condiciones económicas de 12 distritos en Estados Unidos, muestra poca variación de la actividad económica durante los meses de abril y principios de mayo. Cuatro distritos registraron ligeros aumentos de actividad, seis no registraron cambios y dos registraron moderados descensos. Las expectativas se contraen ligeramente, pero siguen esperando una expansión de la actividad.
El empleo sigue mostrando fortaleza, pero desacelera en comparación con publicaciones anteriores. Las compañías encuentran problemas para encontrar trabajadores en trabajos cualificados y ciertas industrias. Algunas compañías afirmaron que estaban parando las contrataciones ante una menor demanda y una mayor incertidumbre. En la misma línea que la anterior publicación, los salarios aumentaron ligeramente.
La inflación sube moderadamente durante el periodo, pero también desacelera en muchos distritos. Los precios siguen subiendo debido a la sólida demanda, aunque en varios distritos comienzan a observar una mayor sensibilidad de los consumidores al incremento de precios. La mayoría de los distritos prevén un ritmo similar de incremento de los precios en los próximos meses.
Opinión de Bankinter
Sin impacto en mercado. No ofrece novedades significativas frente a las anteriores publicaciones. Destaca la desaceleración del mercado laboral y de los precios apuntando a una ralentización de la economía americana.