PERTE-Agro.jpg

Los fondos europeos llegan al campo: la oportunidad de las PYMES


22.04.2022

Escrito por: Empresas


El campo y los fondos marinos son una fuente de riqueza casi inagotable para España. Esta actividad económica representa un 10% del Producto Interior Bruto y da empleo a 2,3 millones de personas. Hasta el punto de que somos la octava potencia mundial y exportamos cada año por valor de 53.000 millones de euros.

Por estos motivos el sector necesita adaptarse a los nuevos tiempos: los consumidores han cambiado sus hábitos, demandan productos más sostenibles y exigen conocer el recorrido del producto que se están llevando a la mesa. Todo ello en un contexto de aceleración de la digitalización a todos los niveles en donde el campo va con retraso en relación con otras industrias.

A ese triple reto de sostenibilidad, digitalización y trazabilidad trata de responder la inyección de más de 1.000 millones de euros de los fondos europeos. Una inversión que se canalizará mediante el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la industria agroalimentaria.

Descubre las claves del PERTE para las empresas españolas.

Qué es el PERTE de la industria agroalimentaria

Se trata de un PERTE muy enfocado a la pequeña y mediana empresa. No en vano, se calcula que un 96 % de las más de 30.500 empresas del sector agroalimentario en España son pymes.

¿Cuáles son las grandes cifras de este PERTE en la economía española?

  • 1.002,91 millones de euros de inversión pública hasta 2023.
  • Un impacto de 3.000 millones de euros en la economía española.
  • 16.000 nuevos empleos en el sector agroalimentario.

Emma Montserrat, Subdirectora General Adjunta y responsable de Fondos Europeos de Bankinter, resume en 4 minutos todo lo que necesitas saber sobre el PERTE agroalimentario:

Del Green Deal al Farm To Fork

Los fondos europeos buscan no solo revitalizar el sector, tras dos años de pandemia, sino desarrollar al mismo tiempo los objetivos estratégicos en la agenda de la Unión Europea: el Green Deal y el concepto Farm To Fork (del campo a la mesa). Propuestas que pretenden frenar los efectos del cambio climático y apostar por un modelo de economía circular que reduzca el desperdicio de alimentos y el uso de fertilizantes y plaguicidas e impulse la agricultura ecológica y de proximidad.

El PERTE complementa otras fuentes de financiación en el sector como la Política Agraria Común (PAC) y el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura.

Los tres instrumentos, conjuntamente, inyectarán 50.000 millones de euros en la agricultura y la pesca españolas en los próximos 5 años. Y hay que contar, además, con otras ayudas también interesantes para el sector agroalimentario en otros PERTE ya en marcha, como los de Energías Renovables y Economía Circular.

Ejes del PERTE Agroalimentario

  1. El fortalecimiento de la industria. Se pretende apoyar la competitividad, la sostenibilidad y la trazabilidad y la seguridad alimentaria. Dotado con 400 millones de euros. Todos los proyectos presentados deben incluir obligatoriamente un apartado de trazabilidad y seguridad alimentaria.
  2. La digitalización de las pymes a través de proyectos como el kit digital y la contratación de expertos en tecnología. Dotado con 454,35 millones de euros.
  3. La investigación, la innovación y la transferencia de tecnología. Un eje que impulsa la colaboración entre empresas, administraciones y entidades científicas. Dotado con 148,56 millones de euros.

Claves a la hora de acudir a este PERTE

  • Identificar las inversiones necesarias. Si se tiene una hoja de ruta clara será más fácil conseguir, bien a través de este PERTE o bien a través de otras líneas, como la PAC, las subvenciones a fondo perdido y la financiación que acelerará esas inversiones.
  • Abordar el proceso desde un nuevo paradigma de colaboración entre empresas. El PERTE prima acudir en consorcio y con proyectos que abarquen toda la cadena de valor. En donde puedan estar presentes productores, distribuidores, centros tecnológicos y científicos y universidades.
  • Contar con asesoramiento especializado. Es el motivo por el que Bankinter, junto a la consultora FI Group, líder en la gestión de los fondos europeos, acompaña a las empresas agroalimentarias en este proceso.

¿Qué tipos de proyectos se subvencionan?

Estos son solo algunos ejemplos de inversiones que debe abordar el sector y que contempla el PERTE de forma específica:

Robótica e Inteligencia Artificial.
Sensores y sistemas de visión artificial.
Instalaciones de energía renovable y autoconsumo solar.
Sistemas de reutilización y depuración de agua.
Nuevos materiales y diseños para el envasado.
Tecnología Blockchain para facilitar la trazabilidad del producto.
Digitalización de pymes y autónomos para poner en marcha iniciativas como venta online, páginas web, redes sociales y ciberseguridad.
Contratación de expertos digitales en las empresas.
Implantación de redes fijas ultrarrápidas y 5G.
Formación de profesionales del sector y de directivos.
Nuevos laboratorios de sanidad animal y vegetal.


¿Te sumas al PERTE agroalimentario? En Bankinter ya estamos asesorando, junto a FI Group, a más de un millar de empresas españolas en el acceso a los fondos.




BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos