dividendos-empresas.jpg

¿Qué son los dividendos de una empresa?


12.02.2021

Escrito por: Redacción


El pago de dividendos es, junto con la revalorización de las acciones, la principal fuente de retribución al accionista. Tanto es así, que hay toda una estrategia para invertir en empresas con alta rentabilidad por dividendo. En este artículo te contamos qué son los dividendos de una empresa y cuántos tipos existen.

¿Qué son los dividendos de una empresa?

El dividendo es la proporción de beneficios que una compañía reparte entre sus accionistas. Constituye el derecho económico por excelencia de los titulares  de acciones (reconocido en el artículo 48 de la Ley de Sociedades Anónimas).

Las compañías pueden también no practicar esta política de retribución al accionista, no repartiendo dividendos, e reinvertir todo el beneficio en la propia actividad empresarial.

La Junta General de Accionistas, a propuesta del Consejo de Administración, aprueba la cantidad definitiva a repartir en concepto de dividendo.

Términos que debes conocer:

  • Tasa de reparto de dividendos (payout): porcentaje de los beneficios totales del ejercicio que se destina a remunerar a los accionistas mediante el pago de dividendos. Se calcula como cociente enter el dividendo y el beneficio neto.
  • Beneficio por acción: ratio que relaciona el beneficio neto (después de intereses e impuestos) con el número de acciones en circulación En inglés se denomina PER (Price Earning Ratio). El beneficio por acción se expresa en número de veces (que el beneficio por acción de una empresa está contenido en el precio de la acción de esa compañía) y es una medida de lo cara o barata que está una acción: cuanto mayor es el precio de la acción o menor es el beneficio, mayor es el PER. En definitiva, indica la remuneración teórica que la empresa ofrece a las acciones ordinarias. Si se han producido ampliaciones de capital, será necesario aplicar un factor de ajuste.

¿Cuántos tipos de dividendos hay y cómo se pagan?

En la práctica, las empresas que pagan dividendos suelen hacerlo de forma regular cuatro veces al año. Podemos distinguir dos grandes modalidades: en efectivo (la fórmula de retribución al accionista más habitual) o en acciones.

1. Dividendo a cuenta

Es el dividendo que se entrega en efectivo a los accionistas como anticipo de los resultados finales esperados.

2. Dividendo complementario

Se añade al entregado a cuenta, una vez aprobada la cantidad definitiva a repartir en concepto de dividendo por la Junta General de Accionistas.

3. Dividendo extraordinario

Se reparten cuando ha habido beneficios extraordinarios.

4. Script dividend o dividendo en acciones

Consiste en sustituir parte del pago en efectivo del dividendo por la emisión de nuevas acciones con cargo a reservas. La fórmula del script dividend supone un cambio contable en los componentes de los fondos propios y ningún gasto para las entidades. Esta modalidad otorga a los accionistas tres opciones:

  1. recibir nuevas acciones
  2. vender los derechos de la ampliación en el mercado durante los días que cotizan
  3. venderlos a la entidad a un precio al que esta se ha comprometido previamente. Podría considerarse que esta última opción es la más parecida a cobrar un dividendo tradicional.

5. Dividendo fijo

Es un dividendo que la sociedad fija, independientemente del beneficio obtenido.

¿Por qué en los pagos de dividendos aparecen varias fechas?

Hay cuatro fechas que marcar en la agenda sobre cuando se paga un dividendo:

  • Fecha del anuncio del dividendo: se refiere a la fecha en la cual la Junta Directiva anuncia la cuantía del dividendo.
  • Fecha ex–dividendo: es la fecha a partir de la cual la acción cotiza pero no tiene derecho a dividendo, es decir, que, si compras la acción después de la fecha marcada, no podrá cobrar los dividendos, y el poseedor de ese derecho será la persona a la cual se las ha comprado. Por el contrario, si quieres vender una acción sin perder el derecho a dividendo, necesitas vender en (o después) de la fecha ex-dividendo.
  • Fecha de registro: momento en el que la compañía confirma de manera oficial quienes son sus accionistas cualificados
  • Fecha de pago: se realiza el reparto a los accionistas

 ¿Es mejor cobrar los dividendos en efectivo o en especie?

No hay respuestas únicas sino que depende de las circunstancias de cada accionista y del tipo de compañía. Como veremos a continuación, la ventaja del dividendo en efectivo es que ese dinero ya lo tienes en tu cuenta, mientras que la ventaja del dividendo en especie está en la fiscalidad. 

El dividendo en efectivo implica recibir liquidez para el accionista, que se remunada su inversión de inmediato, aunque hay que tener en cuenta que el reparto en efectivo repercute en el precio de la acción. 

Si las acciones del script dividend o dividendo en acciones proceden de la autocartera (han sido compradas en el mercado durante los meses/años anteriores a su entrega a los accionistas), al recibirlas el accionista aumenta el porcentaje de su participación en el capital de la compañía. Pero si las acciones proceden de una ampliación de capital, el accionista diluye su participación en el capital en la compañía.

Desde el punto de vista del inversor, quedarse con las acciones implica no recibir dinero en metálico (no se obtiene liquidez). Pero la fiscalidad de recibir los dividendos en acciones es un aspecto importante, ya que la entrega de las acciones nuevas tendrá la consideración a efectos fiscales de entrega de acciones liberadas y, por tanto, no constituye renta ni a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Eso sí, si el accionista opta por vender los derechos en el mercado, sí tendrá retención fiscal, ya que el importe obtenido en la transmisión tendrá la consideración de ganancia patrimonial. También tendrá que tener en cuenta las comisiones y los gastos repercutibles en concepto de suscripción de las nuevas acciones y de administración, derivados del mantenimiento de los valores.

Si te interesa la inversión en compañías que reparten dividendos, en este artículo podrás conocer el calendario de dividendos del Ibex 35 en 2021 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos