Envejecimiento población

La solución al reto del envejecimiento de la población


18.05.2016

Escrito por: Redacción


El envejecimiento de la población a nivel mundial es uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos y no se produce solamente en los países desarrollados sino también en los emergentes.

Si en los países ricos como Japón, Alemania… y España el envejecimiento de la población va acompañado de una disminución a veces dramática de la tasa de natalidad, en los países más pobres se combina el envejecimiento con tasas de natalidad muy altas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, por primera vez en la historia la mayoría de las personas pueden esperar vivir hasta los setenta años e incluso más.

Entre 2015 y 2050, la proporción de la población mundial con más de 60 años de edad pasará de 900 millones hasta 2.000 millones, lo que representa un aumento del 12% al 22%. 

Además, el envejecimiento de la población es más rápido en la actualidad que en épocas precedentes. Un ejemplo, Francia dispuso de casi 150 años para adaptarse al incremento del 10% al 20% de su población mayor de 60 años, mientras que países como Brasil, China y la India deberán hacerlo en poco más de 20 años.

En el caso de España, y de acuerdo  con el informe de la CEOE "El envejecimiento de la población y sus efectos en el mercado laboral español" que puedes encontrar en "documentos adjuntos": El proceso de envejecimiento de la población lleva varios años en marcha (desde mediados de la década de los 70) y continuará en los próximos años.

Si en el periodo 2002-2015 la población española aumentó en 5,4 millones de personas pero este aumento fue desigual por grupos de edad.

Fuente: CEOE

Crecimiento de la población por grupo de edades:

  • El grupo de menores de 15 años aumentó en casi 1,1 millones de personas, mientras que el grupo entre 15 y 35 años se redujo en 2,2 millones. 
  • Entre los grupos de entre 35 y 64 años se produce un incremento de nada menos que 4,9 millones de personas y de 1,6 millones en el grupo de más de más de 65 años.

Conclusiones del envejecimiento de la población:

Las conclusiones sobre esta evolución de la población, que continuará agravándose en el futuro, es que si en 2002 por cada 100 personas en edad laboral había 25 personas con 65 años o más, en 2015 esta ratio se elevó a 28 y se calcula que será de 35 personas en 2025 y de 74 en 2050.

Fuente: CEOE

El envejecimiento de la población plantea problemas de diferentes órdenes que han de abordarse en un futuro inmediato.

  • Uno de los más acuciantes es el muy debatido de la sostenibilidad de las pensiones. El desequilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social se ha venido agudizando en los últimos años como pone de manifiesto el deterioro del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, se agotará en 2017.

Fuente: AIReF

  • Dependencia familiar de los mayores: Pero no solamente se plantea el problema del futuro de las pensiones. Según los investigadores del  CSIC "es preciso tener en cuenta también sus repercusiones sobre la sociedad en general y su entorno inmediato en particular. Estos aspectos guardan relación con la dependencia que mantienen los mayores de cuidadores o familiares". 
  • "Existen tres situaciones en las cuales las personas mayores se tienen que apoyar en su entorno: aquellas que viven solas en casas o apartamentos habituales; las dadas de alta en el hospital, con necesidades de atención a largo plazo, y que sufren enfermedades geriátricas y/o geronto-psiquiátricas; y las que padecen enfermedades crónicas-degenerativas y tienen riesgo de perder su autonomía".
  • Otras áreas que afecta: El envejecimiento es un fenómeno complejo que plantea problemas en muchas áreas  como por ejemplo: biomédicas, sociales, psicológicos, económicas...

¿Cómo enfrentar los problemas derivados del envejecimiento de la población?

Dar con una receta mágica para solucionar uno de los problemas más graves del mundo no es fácil.Las soluciones tendrán que venir de varios frentes. En países como España habrá que:

  • Incentivar la natalidad mediante medidas fiscales, de vivienda y de conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Estudiar la forma de financiar las pensiones si los ingresos de la Seguridad Social siguen siendo insuficientes y, de manera paralela...
  • Habrá que fortalecer otros medios alternativos que complementen las pensiones públicas.

Habrá que mantener y aumentar las dotaciones que permitan una atención adecuada a una población cada vez más envejecida. Y todo ello en un momento de alta deuda pública y elevados déficits de las Administraciones.

 

Descárgate el informe completo de la CEOE en documentos adjuntos

 

Artículos de interés:

CEOE asegura que se crearán 850.000 empleos hasta 2017

Documentos relacionados
19-06-2019 Descargate_el_informe_completo_de_la_CEOE_El_mercado_laboral_espanol.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos