ranking ciudades sosteniblidad

Ranking ciudades del mundo con mayor sosteniblidad


16.11.2018

Escrito por: Redacción


1. Ranking ciudades más sostenibles del mundo

2. ¿Cuál es la ciudad más sostenible el mundo?

3. ¿Qué significa sosteniblidad? (concepto)

Londres, Estocolmo, Edimburgo, Singapur y Viena encabezan la última edición del Sustainable Cities Index 2018 publicado por Arcadis, una consultora especializada en activos naturales y construidos. El informe evalúa la sostenibilidad de 100 ciudades de todo el mundo bajo tres criterios o dimensiones: personas, planeta y beneficio, que están alineados con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas. Y en esta edición, el informe pone el foco en el punto de vista del ciudadano. España coloca dos ciudades entre las treinta primeras: Madrid (puesto 21) y Barcelona (puesto 28). ¡Descubre el ranking completo de las ciudades más sostenibles del mundo!

Ranking ciudades más sostenibles del mundo

En el ranking de las 30 ciudades más sostenibles del mundo, solo hay siete ciudades de Norte América: cuatro de Estados Unidos (Nueva York, San Francisco, Seattle y Boston) y de Canadá (Ottawa, Vancouver y Toronto) y tres más asiáticas: Seúl, Hong Kong y Taipéi. Más significativo es que, de las 10 más sostenibles, 8 son ciudades europeas.

¿Cuál es la ciudad más sostenible el mundo?

Los resultados resaltan que la ciudad más sostenible del mundo es Londres. Según el estudio, a la capital inglesa le avalan las fortalezas reflejadas en el estado de Londres (sobre todo en los pilares de gente y beneficio),compensando los desafíos asociados con la asequibilidad y la congestión. La City baja posiciones en el subíndice planeta pero en general, se le considera una de las pocas ciudades equilibradas, con puntuaciones similares en los tres pilares evaluados.

¿Qué significa sosteniblidad? (concepto)

La sostenibilidad significa o  más bien se fundamenta (según el diseño de este estudio) en tres pilares básicos:

Gente: sostenibilidad social

El subíndice ‘gente’ mide la sostenibilidad social presente y futura en términos de calidad de vida relacionadas con la educación, la sanidad, inequidad social, las infraestructuras digitales, la oferta cultural y el equilibrio entre vida personal y familiar.

Edimburgo es la mejor posicionada en este punto, seguida de Londres y París. Madrid se sitúa la 10 en esta dimensión y Barcelona, la 24º.

Planeta: ecología

El indicador ‘planeta’ se centra en medir atributos de las ciudades como la polución, los espacios verdes, el transporte bajo en emisiones de carbono, la gestión de residuos, infraestructura de agua y saneamiento.

Estocolmo lidera esta subsección del informe, seguida de Frankfurt, y Zúrich. Madrid se sitúa en decimoquinta posición en esta dimensión y Barcelona, la 22º.

Beneficio: salud económica

El parámetro ‘beneficio’ mide la salud económica de una ciudad con parámetros como el empleo, el desarrollo económico, la facilidad para hacer negocios, las infraestructuras de transporte, el turismo, la conectividad y la investigación tecnológica universitaria.

Las diez ciudades principales, incluidas Nueva York, Hong Kong y Zurich, puntúan mucho más alto que en los otros subíndices, mientras que el cuartil inferior se comporta mucho peor. Estos resultados resaltan que la desigualdad en el desempeño económico es fundamental para el desafío de la sostenibilidad de la ciudad. Este apartado lo lideran Singapur, Londres y Hong Kong. Madrid se sitúa la numero 49 en esta dimensión y Barcelona, la 47.

 

Artículos relacionados:

¿Cuáles son las ciudades con mejor calidad de vida del mundo?

Bankinter se convierte en uno de los bancos más sostenibles del mundo

Fondos de inversión sostenibles: ¿cómo invertir?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos