ingreso turismo

¿En qué ciudades gastan más dinero los turistas? (lista)


26.12.2017

Escrito por: Redacción


Los turistas extranjeros gastaron 13.600 millones de euros en 2016 en Barcelona, haciendo que la Ciudad Condal se convierta en la tercera urbe europea en la que los viajeros de otros países gastan más dinero, según un estudio del Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La líder indiscutible del ranking es Londres: ingresó 18.900 millones de euros de turistas de todo el mundo en 2016, mientras que el turismo nacional contribuyó con unos 2.940 millones, según el informe de la WTTC. Le sigue en la lista Estambul, que con 17.500 millones de euros ingresados el pasado año, es la segunda ciudad de la lista. En cuarto lugar se sitúa Ámsterdam, que ingresó 11.800 millones, y en el quinto puesto está París, con 10.400 millones de euros ingresados en 2016.

Los ataques terroristas que sufrió París se han traducido en un descenso de la demanda de turistas internacionales en 2016 del 8% respecto al año anterior –frente al descenso del 2% para el conjunto de Francia–. Sin embargo, la contribución económica del turismo crece de nuevo y se espera que vuelva a aportar el 4% del PIB en los próximos años.

La segunda ciudad española por ingresos de turistas extranjeros es Madrid, que se sitúa en el decimotercer lugar con un gasto turístico de unos 6.100 millones de euros, por detrás de ciudades como Roma, Dublín, Múnich, Lisboa o Berlín.

Ingresos turismo

El estudio de WTTC analiza 65 ciudades, escogidas por estar en el top de las más visitadas, sin embargo las diferencias son notables. Así, el PIB del sector turístico en Cancún ronda el 49% mientras que Las Vegas, con una economía más diversificada, este sector aporta el 1,2% de la economía. Lo mismo pasa con la aportación al mercado laboral: el turismo representa el 38,5% del empleo de Cancún y el tan solo el 0,8% en Osaka.

El 9,7% del PIB en Europa y el 10% del empleo provienen del sector turístico, según el informe. Y tres ciudades de las 17 europeas del estudio representan más de la mitad del PIB turístico directo generado en sus respectivos países: Praga (60,3%); Dublín (59,1%) y Bruselas (52,6%).

 

Artículos relacionados

Las ciudades más congestionadas del mundo

Las mayores ciudades del mundo a lo largo del siglo

Los monumentos más famosos de Europa (Infografía)

Las mejores y peores ciudades del mundo para vivir, según The Economist

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos