La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en una entidad asociativa privada de utilidad pública que se encarga de controlar las competiciones oficiales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Gracias al triunfo histórico de fútbol femenino español, cuyo tema es de actualidad, hemos aprovechado para tratar la gestión del presupuesto. ¿Cuáles son sus fuentes de ingresos? ¿En qué se gastan más dinero?
El presupuesto de la Real Federación Española de Fútbol
El presupuesto de la Real Federación Española de Fútbol del presente ejercicio se aprobó en diciembre del pasado año, por unanimidad. En él se preveían los ingresos y gastos, siendo la partida de estos últimos años cercana a los 400 millones de euros, en concreto 382 millones de euros, la segunda cifra más alta de su historia.
Coste de la participación en competencias internacionales
La cifra récord de gastos de la RFEF está en los 406 millones de euros de 2022 y se debió a la celebración del Mundial de futbol de Qatar. Para que nos hagamos una idea del coste que tiene para la Federación las competiciones internacionales en las que participa, podemos comparar la cifra de gastos de la Federación en 2022 con la de 2021. En 2021 se gastaron 175 millones de euros. Es decir, el Mundial condicionó que el presupuesto de gastos se multiplicase por más de dos.
Fuentes de ingresos de la Real Federación Española de Fútbol
En el ejercicio actual, los ingresos provienen fundamentalmente de las competiciones (Supercopa de España y Copa del Rey), de los derechos audiovisuales que se derivan de los partidos y de los patrocinadores. Los derechos audiovisuales (casi 122 millones de euros) y el patrocinio y merchandising (75,6 millones de euros) suponen más del 51% de los ingresos del presupuesto de la RFEF.
Otra de sus fuentes de ingresos, son las ayudas oficiales que se reciben y que se dispersan por varias partidas, siendo la más importante la de “Otros ingresos y ayudas de organismos e instituciones” que totalizan 22,5 millones de euros.
Los gastos de la Real Federación Española de Fútbol
Los gastos de la Real Federación Española de Fútbol tienen una previsión actual dentro de su presupuesto de 382 millones de euros.
La partida más cuantiosa es “gastos y ayudas a clubes en competiciones de ámbito estatal” con 88,7 millones de euros. Las partidas que más llamativas son: “ayudas a federaciones territoriales” con casi 31 millones de euros. “Gestión federativa” y “personal administrativo” son partidas que totalizan 54,3 millones de euros.
Por otro lado, está la partida de gastos de los árbitros, que es de casi 50 millones de euros.