Medidas arancelarias Donald Trump

Política comercial de Trump: ¿qué medidas ha tomado?


14.03.2018

Escrito por: Redacción


El anuncio de la Administración Trump de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio deben ser vistos desde una perspectiva amplia para intentar comprender su significado.

Medidas comerciales de la Administración Trump

Entre las neopolíticas comerciales que ha llevado a cabo hasta ahora destacan las siguientes:

  • Retirada del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership, TPP) que agrupaba a 12 países de la cuenca del Pacifico.
  • El tratado comercial que se estaba negociando con la UE, la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), teóricamente se sigue negociando pero no hay noticias del mismo desde que Donald Trump fue elegido.
  • Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), cuestionado por el presidente norteamericano Donald Trump, las negociaciones para su modificación avanzan a trompicones. Es el mayor acuerdo de libre comercio del mundo.
  • En marzo del año pasado Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas. La primera orden permite al Departamento de Comercio crear una lista negra de "países que engañan" o manipulan su divisa y la segunda orden permite imponer aranceles para combatir el dumping comercial. Estas medidas tenían como objetivo principal, pero no único, a China.
  • En septiembre el Departamento de Comercio impuso al fabricante de aviones canadiense Bombardier un arancel del 220%. Después de que Canadá anunciase medidas de represalia y de que recurriese ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), el arancel se retiró.
  • En enero de este año el Departamento de Comercio estableció de manera provisional un arancel del  17,13% a las aceitunas negras españolas.
  • En enero de este año se impuso un arancel especial del 30% sobre las importaciones de paneles y células solares.

Quiebra del "Consenso de Washington"

Este conjunto de medidas, unidas a los anunciados aranceles sobre el acero y el aluminio, y las declaraciones que se han hecho por parte de la Administración norteamericana, suponen la quiebra del "Consenso de Washington", el paradigma que ha guiado la economía mundial desde los años 80.

Entre los diez puntos en los que el economista John Williamson lo sintetizó destacan algunos que puede ser afectados o dinamitados por las políticas directas de Trump o por las represalias que genere. En concreto los siguientes:

  1. La liberalización financiera que suele ir unida a la libertad de comercio.
  2. El tipo de cambio competitivo, la guerra comercial puede ir acompañada de guerra de divisas, de hecho actualmente se habla de las dos.
  3. Apertura comercial que es lo contrario a la imposición de aranceles.
  4. Liberalización de la inversión directa extranjera.
  5. Desregulación, es decir, eliminación de barreras a la entrada y salida en los mercados de trabajo y de productos.

También cabe destacar que en 2017 el déficit de la balanza comercial de EE.UU. se elevó hasta los 566.000 millones de dólares, el nivel más alto en nueve años y un 12,1% superior al de 2016 y que los déficits con diferentes países son muy elevado, por ejemplo, con China es de 375.200 millones de dólares, con Mexico 71.060 millones, con Japón 68.800 millones, con Alemania de 64.200 millones, con Canadá 17.500 millones).

Como dice el profesor de Harvard Martin Feldstein, "las barreras de importación y las subvenciones a las exportaciones no son la razón del déficit comercial de Estados Unidos". La verdadera razón es que los estadounidenses están gastando más de lo que producen. El déficit comercial en general es el resultado de las decisiones de ahorro e inversión de los hogares y negocios estadounidenses. Las políticas de los gobiernos extranjeros afectan sólo en la forma como se divide ese déficit entre los socios comerciales de Estados.

Pero quizás lo más importante es lo que apunta Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano. La última decisión de Donald Trump "pone de manifiesto que EE.UU. no tiene ningún interés en solucionar los problemas comerciales mediante el diálogo multilateral y que, a partir de ahora, va a adoptar más abiertamente un unilateralismo agresivo".

 

Artículos relacionados

Los miembros del TPP firmarán el acuerdo en marzo sin Estados Unidos

España, a la cola de las economías avanzadas en reducción de la desigualdad

Análisis: El FMI vuelve a revisar al alza su estimación de crecimiento global

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos