millonarios-mundo.jpg

¿Cuántos millonarios hay en España? ¿Y en el mundo?


29.12.2021

Escrito por: Redes sociales / Redacción


En España la riqueza media por adulto es 227.000 dólares (algo más de 200.000 euros), según el informe Global Wealth Report 2021 de Credit Suisse. Pero esta riqueza no está repartida por igual, así la riqueza mediana bajaría ya hasta los 105.000 dólares (algo más de 90.000 euros) por adulto. Para entender esta diferencia, vamos a analizar cuántos millonarios hay en España, y si esta cantidad es mayor o menor a otros países del mundo.

¿Qué es un millonario? 

Para entender mejor los datos, es importante matizar qué aspectos tiene en cuenta el estudio para calcular la riqueza de los países. En la riqueza total incluye tanto activos financieros (dinero en cuentas, acciones, bonos, etc...) como activos no financieros (viviendas y otros). Por lo tanto, para este informe, un millonario sería aquel que tiene más de 1 millón de dólares (886.000 euros aprox. ) en activos financieros y/o activos no financieros.

A la hora de calcular la riqueza media por adulto el estudio divide directamente entre el número de adultos del país. La riqueza mediana, en cambio, sería el punto que divide en dos partes iguales a una muestra, lo que nos ayuda a hacernos una idea de cómo está repartida esa riqueza.

¿Cuántos millonarios hay en España?

En España hay 1.147.000 millonarios (dólares), lo que supone un porcentaje del 3% de la población adulta española, según los datos de Credit Suisse. Como se muestra en el siguiente gráfico, este porcentaje ha ido aumentando en los últimos años:

porcentaje-millonarios.jpg

* Porcentaje de millonarios teniendo en cuenta solo la población adulta.

En los próximos años se espera que el número de millonarios en España siga creciendo. Así, según las estimaciones de Credit Suisse, en 2025 podría haber más de 1,8 millones de personas en España con un patrimonio mayor de 1 millón de dólares.

¿Quiénes son las personas más ricas de España?

Dentro de los millonarios españoles también existen grandes diferencias. Según la lista elaborada por la revista Forbes, entre las 100 personas más ricas de España en 2021 encontramos nombres como Amancio Ortega, Rafael del Pino, Alicia Koplowitz o Julio Iglesias. Consulta la lista completa.

¿Cuántos millonarios hay en el mundo?

Según Credit Suisse, en el mundo hay 56 millones de personas que son millonarias, un 1,1% de la población adulta.

Teniendo en cuenta la riqueza de cada país y su número de adultos, estos serían los porcentajes de millonarios por países:


Como vemos en la tabla anterior, Suiza es el país con mayor porcentaje de millonarios sobre su población adulta, con un total del 14,9%.

Distribución de los millonarios en el mundo

Si analizamos los datos a nivel global, es decir, sumando todos los millonarios que hay en el mundo, la distribución quedaría así: 

distribucion-millonarios-mundo.png

¿Cuántos multimillonarios hay en el mundo?

La gran mayoría de los millonarios del informe tienen entre 1 millón y 5 millones de dólares (88% del total de millonarios). En concreto, 49 millones de personas tendrían esa cantidad de dinero en activos financieros y/o activos no financieros. En el siguiente tramo, los que tienen entre 5 y 10 millones de dólares, la cantidad ya bajaría hasta los 4,5 millones de adultos (8,1%).

¿Cuántas personas en el mundo tienen más de 10 millones? ¿Y más de 50 millones? Según el informe, 2,5 millones de personas tienen una riqueza superior a 10 millones de dólares. De estos últimos, 215.030 personas en el mundo tienen un patrimonio mayor de 50 millones de dólares. 

piramide-multimillonarios.jpg

¿Cuántos millonarios hay en Estados Unidos?

Estados Unidos es el país con mayor número de millonarios, con aproximadamente 22 millones de personas con más de un millones de dólares (un 8,8% de su población adulta), lo que supondría un 39,1% del total mundial.

Por otro lado, si miramos el dato de ultraricos, en Estados Unidos el número de adultos cuyo patrimonio superó en 2020 los 50 millones de dólares fueron más de 80.000. Es decir, más de un cuarto de los multimillonarios del mundo se encuentran en Estados Unidos. 

multimillonarios-paises.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos