gráficos economía mundial

4 gráficos esenciales para entender la economía mundial


30.04.2019

Escrito por: Redacción


¿Quieres saber cuál es la situación de la economía mundial? El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado reciéntemente sus valoraciones sobre la situación económica mundial y las perspectivas futuras. 

Evolución de la economía mundial

Hace dos años el 75% de la economía mundial crecía con fuerza. En 2017 la economía mundial creció a un ritmo que llegó al 4%. En cambio, este año se prevé que el 70% de la economía mundial experimente una desaceleración, lo que no quiere decir que vaya a caer en recesión.

Según los datos el FMI , mientras que en el primer semestre de 2018 el crecimiento fue fuerte,  con un 3,8%, en el segundo semestre se derrumbó abruptamente hasta el 3,2%. 

Motivos de la desaceleración de la economía mundial

Detrás de esta desaceleración está:

Un empeoramiento de los indicadores de actividad económica más importantes

Indicadores actividad económica

Como se puede ver en el gráfico la caída que se produce en estos indicadores es practicamente en verical, comenzando el el segundo triemestre del año pasado pero continuando en los dos primeros meses de este año.

Variación porcentual del comercio internacional

Exportaciones reales

Las exportaciones de las regiones más importantes del mundo cayeron en picado, destacando la curva de China que se estancó y la del Reino Unido cuyas exportaciones llegaron a ser menores que en los meses precedentes.

Los aranceles impuestos por Trump a las exportaciones chinas tuvieron un efecto inmediato.

Efectos de los aranceles norteamericados sobre las exportaciones chinas

Importaciones EEUU de China

Se puede apreciar una incidencia inmediata de cada medida arancelaria sobre las importaciones. Las tendencias de las curvas, con algun altibajo debido a que no se pueden sustituir algunas importaciones de un día pata otro, son todas a la baja.

Pero sin duda uno de los gráficos más reveladores es la caída de la producción industrial que, de alguna forma, es la otra cara de la caída del comercio mundial.

Producción industrial

Producción industrial

 

En efecto, es en los países más volcados a las exportaciones, China y Alemania, donde se produce una caida más dramatica de la producción industrial, que cae en todos los países.

Llama la atención la curva de EE.UU.que tiene una trayectoria ascendente hasta finales de 2018 pero comienza a tener una trayectoria descendente a finales de 2018 comienzos de este año.

Dado que las exportaciones de EE.UU. siguieron mucho antes una trayectoria descendente la explicación del relativo retraso de la caída de la producción industrial estaría en el consumo interno incentivado por la reforma fiscal de Trump cuyos efectos estarían empezando a diluirse.

Qué hacer ante la situación de la economía mundial

Pero, ante este cumulo de datos tan contundentes, conviene ser realistas. Ayer Mario Draghi dijo lo siguiente: "los últimos datos siguen mostrando una evolución débil, especialmente en el sector manufacturero… Dado que el impacto de estos factores está resultando más prolongado, se espera que la ralentización del ritmo de crecimiento continúe durante este año".

Si es así, conviene estar "manos a la obra". El que la economía española, como las demás, dependa de las condiciones mundiales no significa que no se pueda hacer nada. Se puede hacer y hay que hacerlo entre todos, esforzándonos en el consenso y siendo capaces de distinguir lo importante de lo accesorio. Y lo que hemos hablado entra dentro de lo importante. Quizás lo que más.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos