El gasto militar ha vuelto a saltar a la palestra por el estallido de la Guerra en Ucrania. Los presupuestos destinados a armas varían enormemente según los países y son un claro indicador de su potencia militar. El ranking de países que más gasta en armas lo encabeza Estados Unidos, con más de 800.000 millones de dólares en 2021. Le siguen China (293.000 millones de dólares) e India (77.000 millones).
La industria militar y de defensa es una máquina de consumir recursos económicos en los países. Las millonarias cantidades empleadas no paran de crecer en valor absoluto en los últimos años y superó en modo agregado los dos billones de dólares en 2021, según los datos recopilados por Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) y recogidas por Visualcapitalist en la siguiente infografía.
Estas enormes cifras conviene ponerlas en perspectiva para facilitar su comprensión. Por ejemplo:
Los 10 países que más gastan en armas del mundo
En 2021, un año antes del estallido del conflicto en Ucrania, los 10 países que más gastaron en armamento fueron:
Estados Unidos ha sido la nación con mayor gasto militar desde que SIPRI comenzó a realizar un seguimiento en 1949, representando más del 30% del gasto militar mundial durante las últimas dos décadas. El gasto militar de EEUU es superior a la suma del resto de países del TOP10. Los expertos también llaman la atención sobre el gasto de China, que ha aumentado su gasto militar durante 27 años seguidos.
Países con mayor gasto en armas en 2022
De acuerdo con la publicación auralcrave.com, que ha recopilado declaraciones de los gobiernos respecto a las intenciones en esta partida presupuestaria para 2022, los cambios serían:
Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón y Rusia mantendrían el presupuesto, pero India lo aumentaría en un 10%, China, en un 7%. Alemania dispararía su gasto en más de un 100%. Aumentos más modestos se verían en Japón (+1%) y Corea del Sur (+4%).
Estas estimaciones obedecen solo a declaraciones y convendría esperar a verlas consolidadas en los balances de los países debido a los enormes cambios que pueden estar sufriendo por los acontecimientos de los últimos meses.