Para dar continuidad al primer Plan ‘Tres en Raya’, que abarcó el período 2012-15, la entidad ha diseñado uno nuevo para el periodo 2016-2020, que conserva el mismo nombre, se articula igualmente en tres ejes, pero amplía sus líneas estratégicas y sus programas correspondientes. El objetivo sigue siendo dar respuesta a las tres grandes crisis (económica por el cambio de modelo, social por el cambio demográfico y ambiental por el cambio climático) detectadas en 2012 y que persisten en 2016.
El nuevo plan de sostenibilidad se ha puesto en marcha a partir de la nueva Política de Sostenibilidad, que presentó en enero de 2016 el Consejo de Administración de la entidad. Los principios de esta política tienen como objetivo la contribución al desarrollo sostenible del entorno en el que la entidad desarrolla su actividad, en base a sus tres pilares estratégicos de Calidad, Innovación y Tecnología, y en coherencia con sus valores corporativos.
Los principios que rigen esta política son:
- La promoción de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo en la gestión, asegurando el cumplimiento de la legislación, las finanzas responsables, la transparencia, la ética en los negocios y la adecuada gestión de los riesgos.
- El desarrollo de productos y servicios orientados a nuestros clientes y el establecimiento de una relación equilibrada, transparente y clara.
- La consideración de los impactos económico, social y ambiental en el diseño de sus productos y servicios.
- La integración financiera de las personas con discapacidad, garantizando su acceso a los servicios de Bankinter en igualdad de condiciones, asegurando la no discriminación por este motivo, a través del proyecto “Un banco para todos”.
- La gestión avanzada de las personas como principal capital del banco, fomentando su bienestar y motivación a través de medidas de conciliación, desarrollo personal y profesional, y promoción de la salud.
- La contribución al desarrollo social de la comunidad en la que la entidad opera, tanto a través de su propia actividad como de iniciativas orientadas a la ciudadanía, a través de la Fundación para la Innovación Bankinter, de la colaboración con el tercer sector y del programa de voluntariado corporativo.
- El desarrollo de su actividad de la manera más respetuosa con el medio ambiente, implicando a sus principales grupos de interés.
- La gestión responsable de la cadena de proveedores, propiciando una influencia positiva mutua para la mejora del desempeño social, ético y ambiental
- La incorporación de criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) en los análisis de inversión y financiación.
- La asunción de los compromisos recogidos en protocolos y estándares internacionales, implementando sus mejores prácticas.
Para asegurar el cumplimiento de sus 10 principios, se definió el nuevo plan a partir del análisis previo de los impactos que la actividad del banco genera en el entorno, y los que éste produce a su vez en el propio banco. También se llevó a cabo un análisis de materialidad, para identificar los aspectos que más interesan a los grupos focales con los que el banco tiene relación (clientes, empleados, accionistas, inversores, proveedores, ciudadanía en general), elaborando un plan de acciones con el que pretende dar respuesta a sus expectativas. El Plan recoge 18 líneas estratégicas de orden económico, social y ambiental.
El Comité de Sostenibilidad es el órgano responsable de proponer y ejecutar el Plan estratégico, planificando y desarrollando las iniciativas recogidas en éste, e integrando en cada una de las áreas de la entidad los principios recogidos en la Política de Sostenibilidad, de manera coherente e integrada con la estrategia global del banco.