neurotecnologia-bienestar-humano.jpg

¿Qué es la neurotecnología y cómo puede mejorar nuestra calidad de vida?


07.11.2023

Escrito por: Redes sociales


Mejorar la calidad de vida de las personas es el difícil reto de la neurociencia, la neurotecnología y la biología sintética. La Fundación Innovación Bankinter reunió a más de 40 expertos internacionales en la última reunión del Think Tank Future Trends Forum, en la que se habló del futuro de la neurotecnología y cómo esta puede mejorar la calidad de vida. Puedes consultar las principales conclusiones en el informe “Neurotecnología para el bienestar humano”.

DESCARGAR INFORME

¿Qué es la neurotecnología?

La neurotecnología es la tecnología para comprender el cerebro, visualizar sus procesos y controlar, reparar o mejorar sus funciones.  La neurotecnología emplea diversas técnicas para registrar la actividad cerebral y estimular partes concretas del mismo. 

Aplicaciones de la neurotecnología

Tal y como destaca el informe, ya disponemos de neurotecnologías que nos permiten medir y caracterizar la actividad cerebral relacionada con los comportamientos, las capacidades cognitivas y las emociones. Además, también nos permiten modificar la actividad cerebral y, por tanto, los comportamientos, capacidades cognitivas y emociones.

Por otro lado, estamos adquiriendo conocimientos fundamentales sobre el funcionamiento del cerebro humano y empezamos a ser capaces de abordar discapacidades relacionadas con el cerebro, con intervenciones precisas y personalizadas. Un ejemplo es el caso de los pacientes con Alzheimer, en los que se está viendo mejoras significativas en los estudios que se están realizando.

Además, se están valorando las perspectivas terapéuticas para trastornos tales como depresión, pánico, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia, demencias y migraña. También para patologías neurológicas en la edad pediátrica, tales como: autismo, trastornos generalizados del desarrollo, trastorno deficitario de atención, retardo mental, problemas del aprendizaje y enfermedad motriz cerebral.

Futuro de la neurotecnología para mejorar la calidad de vida

De acuerdo con el neurocientífico Álvaro Pascual Leone, estamos apenas rozando la superficie de lo que la neurotecnología puede ofrecer; aún nos encontramos en las etapas iniciales de lo que promete ser una revolución en el cuidado de la salud y el bienestar humano. Y es que entre los avances más destacados, los expertos resaltan que aproximadamente siete mil enfermedades genéticas podrían tener una cura o mejora significativa gracias a las técnicas de edición genética. Además, se están desarrollando técnicas novedosas como la estimulación magnética y el HIFU, las cuales muestran resultados prometedores en tratamientos de diversas afecciones.

A medida que el campo de la neurotecnología sigue avanzando, es probable que veamos transformaciones significativas en cómo abordamos problemas relacionados con el cerebro y el sistema nervioso. La colaboración entre tecnología y neurociencia nos brindará herramientas más eficaces para tratar enfermedades y nos permitirá entender mejor la complejidad del cerebro humano. Con la combinación adecuada de investigación, innovación y ética, la neurotecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

DESCARGAR INFORME

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos