tendencia-inversion-2023.jpg

¿Cómo ha evolucionado la inversión en Startups en España durante 2023?


23.01.2024

Escrito por: Redes Sociales


La Fundación Innovación Bankinter presenta una nueva edición del informe de Tendencias de inversión en Startups en España, donde analiza las principales tendencias e hitos en el ámbito emprendedor en 2023.

Tendencias de inversión en Startups 2023

Evolución de la inversión en startups en España

En 2023 se ha seguido produciendo un descenso tanto del volumen como del número de rondas de inversión en startups en España, comparado con 2022 y con 2021. El principal motivo ha sido la abrupta caída en las megarrondas que habitualmente lideran los inversores internacionales. Sin embargo, hay puntos positivos en los datos de este año, como el hecho de que las rondas en early stage hayan sufrido un descenso mucho menor que el de las megarrondas o que la inversión doméstica haya crecido gracias, entre otros, a los fondos levantados en los últimos años y que todavía se están desplegando.

evolucion-inversion-casa-2023.PNG


Conclusiones sobre la inversión en Startups en España

Algunas de las principales conclusiones y tendencias que se han detectado en los datos del año son:

  1. Disminuye en 2023 tanto el volumen de inversión, con un 32,2% menos, como el número de operaciones, con un 10,3% menos comparado con 2022. Sin embargo, los datos son mejores que los de los años previos al récord de 2021.

  2. Las rondas en las que participan solo inversores extranjeros han descendido un 38% en volumen y en rondas mixtas, donde convierten inversores locales y extranjeros, caen un 44%.

  3. Crece un 31% el volumen de inversión en la que solo participan inversores nacionales, entre otros factores, gracias a que desde 2021 se han levantado fondos de capital riesgo con un tamaño objetivo acumulado de 3.782 millones de euros.

  4. La inversión se reduce en todas las fases, con la excepción de las series B, que han crecido un 45,7%. A pesar de esto, los datos no son malos, ya que eliminando las megarrondas de la ecuación, observamos una diferencia de solo del 7,4% con respecto a años anteriores.

  5. Ha habido una reducción en el tamaño de las rondas, probablemente debido una disminución en las valoraciones de las startups.

  6. Aumenta el volumen de las rondas en las que participan los fondos Corporate, al igual que la inversión pública. Disminuyen las rondas con participación de fondos de VC, Family Office y Business Angels. 

  7. En cuanto a los sectores, lideran Mobility&Logistics gracias a las operaciones de Revel y Cabify, BigData&Analysis gracias a la ronda de Denodo de más de 300 M€ y Fintech/Insurtech, que se ha visto influenciada debido a la ronda de Twinco con más de 60 M€.

  8. Respecto a las desinversiones, el número de exits ha disminuido en un 33%, pasando de 80 en 2022 a 53 en 2023.

Puedes acceder al informe completo en la web de la Fundación Innovación Bankinter haciendo clic aquí.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos