ObservatorioQ32022_MAILING_ok-3 (1).jpg

¿Cómo está evolucionando la inversión en Startups en España?


26.10.2022

Escrito por: Redes Sociales


La Fundación Innovación Bankinter presenta una nueva edición del informe del Observatorio de Startups en España, donde analiza las principales tendencias e hitos en el ámbito emprendedor durante el tercer semestre de 2022.

Tendencias de inversión en Startups 2022

Evolución de la inversión en startups en España

Si se analiza la serie histórica de los últimos 5 años en España, vemos que tras un periodo de 2018 a 2020 estancado, el año 2021 marcó un récord histórico, tanto en lo tocante a volumen de inversión como en lo referente a número de operaciones. En los dos primeros trimestres de 2022 se siguió la tendencia positiva, en número de operaciones, pero desde el segundo trimestre de 2022 el volumen se ha reducido.

evolucion-inversion-startups-3t22.png


Conclusiones sobre la inversión en Startups en España

Algunas de las principales conclusiones y tendencias que se han detectado en los datos del año son:

1. Decrece el número de operaciones, pero se mantiene la inversión

El volumen de inversión en startups y el número de operaciones han disminuido, tanto respecto al mismo periodo de 2021 como respecto al anterior trimestre del año. En el tercer trimestre del año en España se realizaron 84 operaciones por un total de 738 millones de euros, frente a las 113 operaciones y 929 millones de euros del mismo periodo de 2021.

2. Advent International invierte 250 millones de euros en Seedtag

Este trimestre destaca la inversión de 250 millones de euros en Seedtag. Esta startup de inteligencia artificial contextual aplicada al mundo de la publicidad ha recibido la financiación del fondo de capital riesgo Advent International. Se trata de la mayor inversión realizada en lo que llevamos de año y una buena muestra de una startup española con vocación internacional, con 12 oficinas repartidas por todo el mundo.

3. Travel y Turismo y Business & Productivity, sectores en los que más se invierte

De este modo podemos confirmar algunos cambios en los sectores de mayor actividad en cuanto atracción de capital.

4. Decrece el número de desinversiones

En cuanto a la actividad de exits, ha disminuído frente al trimestre anterior (16 el Q3 frente a 28 el Q2). Si comparamos las cifras con las del año pasado, en lo que llevamos de 2022, el importe total del volumen de exits disminuye un 57% a pesar de que el número de exits se ha incrementado un 43%.

5. La inversión extranjera se fija en el ecosistema español

Por último, las tendencias de este tercer trimestre indican que, aunque se han producido más exits, las desinversiones se han producido en fases más tempranas. Además, por primera vez desde hace más de un año, la inversión extranjera (414 millones) supera a la suma de la inversión mixta (218 millones) y local (106 millones).


Puedes acceder al informe completo en la web de la Fundación Innovación Bankinter haciendo clic aquí.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos