tendencias-inversion-startups-1s2022.jpg

¿Cómo está evolucionando la inversión en Startups en España?


14.07.2022

Escrito por: Redes Sociales


La Fundación Innovación Bankinter presenta una nueva edición del informe del Observatorio de Startups en España, donde analiza las principales tendencias e hitos en el ámbito emprendedor durante el primer semestre de 2022.

Tendencias de inversión en Startups 2022

Evolución de la inversión en startups en España

Si se analiza la serie histórica de los últimos 5 años en España, vemos que tras un periodo de 2018 a 2020 estancado, el año 2021 marcó un récord histórico, tanto en lo tocante a volumen de inversión como en lo referente a número de operaciones.

evolucion-inversion-espana-startups.jpg


Conclusiones sobre la inversión en Startups en España

Algunas de las principales conclusiones y tendencias que se han detectado en los datos del año son:

1. Ligera caída del volumen de inversión, pero con incremento de actividad

Durante el primer semestre del año se han producido 238 operaciones (22% más que el mismo periodo del 2021) con un volumen de inversión de 1971M€ (-8% vs 2021).

2. Cae la inversión en bases más maduras, pero crece en todas las demás

El primer semestre compensa la caída de las fases más maduras como Growth (-40%) con el repunte de la inversión en el resto de las fases, especialmente con el récord histórico de las operaciones semilla y Serie A.

3. Los fondos de venture capital marcan récords históricos

Los fondos de Venture Capital marcan récords históricos tanto en actividad como en volumen de inversión, y los fondos de origen corporativo incrementan 43% su volumen de inversión.

4. El sector Travel y Turismo lidera el volumen de inversión

Travel y Turismo lidera el volumen de inversión de este primer semestre, como consecuencia de las megarrondas en Fever y Travelperk. Sectores beneficiados por el COVID, como Salud y Bienves o Edtech, siguen creciendo en operaciones.

5. Aumenta mucho el peso de las rondas mixtas

Se multiplican por 3 las rondas mixtas, en las que participan inversores locales y extranjeros, esto muestras el aumento de tamaño y madurez de los fondos de Venture Capital en España.

6. Barcelona supera a Madrid en actividad e inversión captada 

Barcelona supera a Madrid en la inversión captada, pero hay que destacar el incremento (x5) de la inversión captada fuera de estas ciudades respecto al mismo periodo de 2021, aunque sigue representando sólo un 15% de la inversión total en España.

7. Se duplica el volumen de exists por precio pagado

Se duplica el volumen de precio pagado en los Exits en comparación con el mismo periodo de 2021, superando los 1.250 millones de euros, aunque es un número muy condicionado por la operación de Glovo.

Puedes acceder al informe completo en la web de la Fundación Innovación Bankinter haciendo clic aquí.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos