montepino-bankinter-investment.jpg

Bankinter Investment cierra la compra de la plataforma de activos logísticos Montepino


14.05.2021

Escrito por: Comunicación


Bankinter marca otro hito dentro de su estrategia de inversión alternativa con una gran operación inmobiliaria. Su área de Banca de Inversión, Bankinter Investment, ha acordado la compra de la plataforma de activos logísticos Montepino a CBRE Global Investors, fondo de valor añadido European Value Partners (EVP2), que tiene el 95% del capital social de Montepino junto con el grupo Valfondo, gestor de la plataforma y propietario del 5% restante. La compra se llevará a cabo a través de un vehículo de inversión alternativa que creará Bankinter Investment de forma específica para sus clientes de Banca Privada e Institucionales.

Valfondo reinvertirá la venta de su participación en el nuevo vehículo, manteniendo una participación del 5%, y permanecerá como gestor de la plataforma, que se convertirá en la mayor Socimi de inmuebles logísticos de España.

La Socimi, el nuevo vehículo de inversión de Bankinter Investment, tendrá como accionistas exclusivamente a clientes de Banca Privada de Bankinter y a clientes institucionales del banco. Como en los 14 vehículos de inversión alternativa que ya ha lanzado Bankinter Investment en los últimos cinco años, Bankinter coinvertirá junto con sus clientes en la Socimi que se creará, convirtiéndose en el principal accionista de la sociedad con una participación del 6,4%, junto con Valfondo, que superará el 5,1% de la Socimi.

La cartera de Montepino comprende 22 activos logísticos, con una superficie bruta de 865.000 metros cuadrados y 13 proyectos en desarrollo con los que está previsto superar los 1,2 millones de metros cuadrados, es decir, 500.000 metros cuadrados de GLA nuevos en los próximos años, y los 1.200 millones de euros de valor bruto de activos. A través de este acuerdo, por tanto, la promotora consolida un proyecto a largo plazo que apuesta por la sostenibilidad, la calidad y la innovación, y que refuerza y asegura la capacidad financiera que avala a inquilinos y operadores en la ejecución de futuros proyectos.

De esta forma, Montepino se convierte en la mayor Socimi cotizada especializada en el sector logístico y con capital de origen nacional, permitiendo a inversores privados e institucionales invertir en la mejor cartera inmologística de España.

Previsiblemente la Socimi podría salir a cotizar en el futuro en el mercado BME Growth, en el que ya cotizan otras sociedades de iguales características que ha lanzado Bankinter junto a socios empresariales gestores, como son ORES Socimi y Atom Hoteles.

La firma del acuerdo culmina un proceso competitivo abierto en el que han participado otras entidades internacionales y que finalmente ha logrado cerrar Bankinter Investment tras varias semanas de negociaciones.

La joint-venture conjunta entre CBRE Global Investors y Montepino se lanzó en 2017 con proyectos de desarrollo y activos permanentes por un total de 245.000 metros cuadrados. Durante los últimos tres años, en consonancia con la estrategia de fondos de crear activos básicos en mercados con oferta limitada, se construyó una cartera principal estabilizada superior a 865.000 metros cuadrados.

Haber cerrado una de las transacciones logísticas más importantes, no solo para EVP2, sino también para CBRE Global Investors hasta la fecha, ha sido un esfuerzo de equipo monumental y el cierre de hoy trae una conclusión exitosa de esta transacción para Bankinter, CBRE Global Investors y Valfondo.

Una estrategia de éxito en inversión alternativa

Bankinter Investment ha lanzado en los últimos cinco años y de la mano de socios gestores un total de 15 vehículos de inversión, incluyendo el que hoy se anuncia. Los ya creados han tenido un recorrido de éxito y han cosechado una fuerte demanda entre los clientes de Banca Privada e institucionales de Bankinter. Son los siguientes:

-Los fondos de capital riesgo que invierten en energías renovables: Helia Renovables I, II, III y IV. Sobre Helia I, Bankinter anunció recientemente un acuerdo de venta al grupo canadiense Northalnd Power Inc. por cerca de 1.100 millones de euros en una operación que se ejecutará este año.

- La Socimi Ores, junto a su versión para el mercado portugués (Ores Portugal), centrada en la adquisición y gestión de activos inmobiliarios de tipo comercial y que cotiza en el MAB desde 2017.

- La Socimi Atom, de inversión en activos hoteleros, que cotiza desde 2018 en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

- El fondo de capital riesgo VStudent Aulis, desde 2018, que tiene su foco en las oportunidades de adquisición de suelo, para su posterior desarrollo y gestión, en el segmento de residencias de estudiantes.

- El fondo Titán, desde 2019, que invierte, en directo, en infraestructuras europeas.

- MVB Fund, desde 2019, un fondo de fondos que invierte en las compañías tecnológicas de Silicon Valley con mayor potencial y en el que Bankinter tiene como socio al emprendedor e inversor en nuevas tecnologías Martin Varsavsky.

-El fondo Rhea Secondaries lanzado a finales de 2020, que invierte, en formato de fondo de fondos, en el sector del capital riesgo europeo mediante la adquisición principalmente, de participaciones ya existentes en otros fondos.

- Operaciones singulares en el sector inmobiliario a través de adquisiciones de activos trofeo como el edificio de Plaza Cataluña 23 (Barcelona), y los locales comerciales situados en calle Serrano 53 y en la Puerta del Sol 11, ambos en Madrid.

Un portfolio de éxito: vanguardia e innovación para operadores de primer nivel

En los últimos años Montepino ha logrado récords históricos en el territorio español, ha conseguido duplicar su cartera de negocio en tan solo tres años, alcanzando el millón de metros cuadrados desarrollados para logística, y absorber en la zona centro de la Península el 50% de la demanda inmobiliaria del sector de la logística. Hoy está posicionado como uno de los mayores promotores logísticos a nivel nacional y entre los diez primeros a nivel europeo. 

Uno de los valores diferenciales de Montepino es su equipo integrado “inhouse” que le permite poner en el mercado plataformas logísticas muy sofisticadas tecnológicamente en plazos muy ajustados, de hasta 9 meses. Y todo ello con la apuesta clara de situar a los operadores logísticos en el centro de todo el proceso. De ahí que su WAULT to break sea superior a los 8,3 años.

Los activos de Montepino, con una media de edad que no superan los dos años, combinan plataformas logísticas Big Box o XXL y de last mile y están construidos en lugares estratégicos para la logística y en clave de inmologística de última generación. Además, el 100% de los proyectos de Montepino cuentan con este sello internacional de calidad y sostenibilidad LEED.

Logos conjuntos.jpg

Sobre Bankinter Investment

Bankinter Investment es el área de Banca de Inversión de Bankinter que nació hace seis años y acaba de cumplir su primer aniversario con esta marca. En los últimos cinco años ha lanzado 15 vehículos de inversión alternativa con éxito y con un capital comprometido de 3.000 millones de euros, lo que le ha convertido en referente de la inversión alternativa en el mercado español. Bankinter Investment cuenta con una cartera de activos bajo gestión de más de 5.000 millones de euros, incluyendo la financiación de proyectos.  Para la gestión de los activos ha seguido en todos los vehículos el modelo de asociarse con una empresa experta en cada segmento de inversión de cada fondo o Socimi, como energías renovables, sector hotelero, residencias de estudiantes, infraestructuras, superficies comerciales, private equity y venture capital.

Sobre Valfondo

Con 20 años de experiencia, Valfondo es el desarrollador logístico líder en España en la entrega de proyectos llave en mano. La firma española desarrolla soluciones nacionales e internacionales para los principales proveedores de servicios logísticos que operan en territorio español, así como para algunas de las empresas de referencia del sector terciario e industrial. Sus plataformas y edificios poseen los más altos estándares y reconocimientos internacionales que avalan la sostenibilidad de sus estructuras, así como su eficiencia energética. El equipo altamente cualificado de Valfondo trabaja para ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras, únicas y de vanguardia.

Sobre Montepino

Montepino Logística, gestionada por la compañía Valfondo Gestion, se ha convertido, tras casi dos décadas, en uno de los mayores propietarios de inmuebles logísticos de España, promoviendo soluciones nacionales e internacionales para los principales proveedores de servicios logísticos que operan en territorio español, así como para algunas de las empresas más punteras del sector terciario e industrial. En los últimos años, Montepino ha sido capaz de absorber en la zona centro de la Península el 50% de la demanda inmobiliaria del sector logístico y desarrollar un millón de metros cuadrados de superficie logística. Además, Montepino se ha convertido en 2020 en la firma que lidera el desarrollo de ‘proyectos llave en mano’ en España.


Sobre CBRE Global Investors:

CBRE Global Investors es una firma de gestión global de activos inmobiliarios con un volumen de activos gestionados* de 124.500 millones de dólares al cierre de marzo de 2021. La firma promueve inversiones que abarcan todo el espectro de riesgo / retorno para inversores de todo el mundo.

CBRE Global Investors es una filial independiente de CBRE Group, Inc. (NYSE: CBRE). Aprovecha la investigación, el abastecimiento de inversiones y otros recursos de la mayor empresa mundial de inversión y servicios inmobiliarios comerciales (de acuerdo con los ingresos de 2020) para aportar valor añadido a sus inversores. CBRE Group, Inc. tiene más de 100,000 empleados que atienden a clientes en más de 100 países. Para más información: www.cbreglobalinvestors.com

 
* Activos bajo gestión (AUM) se refiere al fair value de las inversiones relacionadas con activos reales con respecto a las cuales CBRE Global Investors proporciona, a nivel mundial, servicios de supervisión, gestión de inversiones y otro asesoramiento y que generalmente consisten en inversiones en activos reales; participación en fondos y empresas conjuntas; carteras de valores; empresas operativas y préstamos relacionados con activos reales. Este AUM está destinado principalmente a reflejar el alcance de la presencia de CBRE Global Investors en el mercado global de activos reales, y su cálculo de AUM puede diferir de los cálculos de otros administradores de activos.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos